viernes. 29.03.2024

Octubre es el mes elegido para comenzar las obras de remodelación de la plaza del Mercado de Puertochico, después de que el próximo lunes, 14 de septiembre, la Junta de Gobierno Local adjudique las obras a la empresa Teginser. Así lo ha anunciado en un comunicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha explicado que esta actuación, que tiene un presupuesto de 311.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, prevé recuperar un espacio "desaprovechado y potenciar su uso por parte de los ciudadanos".

Las obras, que se iniciarán durante la "primera quincena de octubre", se enmarcan dentro del proyecto de mejora y modernización del Mercado de Puertochico, que pretende "reactivar su actividad comercial tradicional e integrar nuevos usos, del sector hostelero, aportando dinamismo al inmueble y su entorno".

Según ha apuntado el concejal, la intervención que afecta a la plaza pretende transformar un espacio "infrautilizado, y convertirlo en un lugar de oportunidad para la ciudad".

Ahora los accesos a la plaza se realizan por una pequeña pasarela a modo de rampa en el lateral que da a la calle Tetuán, y por una escalera de doble tiro en la calle Casimiro Sainz, que resulta estrecha para acceder a toda la plaza y está más encauzada como acceso directo al centro cultural.

Además, está rodeada totalmente por un murete que provoca el distanciamiento de la plaza con sus posibles usuarios, porque es difícilmente visible desde la calle.

Espacio más accesible

La idea, según ha detallado, es conseguir que "todo el espacio sea mucho más accesible también visualmente, para invitar a los ciudadanos a disfrutar de él".

Así, ha anunciado que lo primero que se va a acometer es la rotura del forjado de la plaza en su conexión con la calle Casimiro Sainz para poder conectar ambas zonas peatonales mediante una escalinata, generando "un espacio de descanso, intercambio y encuentro, mirando hacia la ciudad".

En la superficie de la plaza se plantea un espacio en forma de L, prácticamente perimetral pero respetando el centro cultural y el edificio vecino posterior,  en el que se dispondrán terrazas para los negocios del mercado.

Para el espacio central se plantea "como una alfombra verde", con césped y pequeña vegetación, que sirva de zona de relación "a modo de pequeña campa".

La accesibilidad universal se realizará mediante sendos ascensores desde la planta baja del mercado.

Integración con el centro cultural

El concejal de Infraestructuras ha destacado que la solución elegida consigue, a su juicio, crear un espacio público "plenamente utilizable y un equilibrio e integración con el edificio del centro cultural", que también se verá potenciado con esta solución, dotándolo de un acceso y suelo acorde con la edificación que denota interés arquitectónico e histórico.

Díaz ha indicado que, a pesar de ser dos espacios distintos, el mercado y la plaza se han pensado de manera conjunta, de forma que mantengan una continuidad estética y compositiva desde la fachada al peto de la plaza.

El concejal ha recordado que el Ayuntamiento y los comerciantes del Mercado de Puertochico han firmado ya un acuerdo de colaboración para la transformación integral de este mercado municipal, con el objetivo de convertirlo en un nuevo espacio donde tengan cabida los comerciantes actuales, así como nuevas zonas de servicio y restauración.

El Mercado de Puertochico será, según ha destacado, "el primero" de toda Cantabria en el que se llevará a cabo una transformación integral que permitirá dotarlo de dos zonas de usos diferentes, "coordinadas y proactivas entre sí, generadoras de sinergias entre ambas, aportando dinamismo al inmueble y su entorno, y convirtiéndolo en un nuevo centro de actividad comercial en la ciudad".

El nuevo Mercado de Puertochico, antes de final de año
Comentarios