sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Santander invertirá 600.000 euros en la remodelación integral del centro cultural Doctor Madrazo, una actuación que durará unos cuatro meses, que podría empezar en otoño y que se pretende desarrollar de manera paralela a la transformación del mercado de Puertochico.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, junto a la concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha presentado este miércoles en rueda de prensa esta actuación que inicialmente estaba prevista como una reforma y con un presupuesto estimado de 210.000 euros, pero que "se ha disparado" ya que el equipo de Gobierno (PP) ha decidido realizar una obra "más ambiciosa" de remodelación integral.

El proyecto de remodelación, diseñado por un arquitecto municipal y para el que ya hay consignación presupuestaria tras una modificación aprobada en el Pleno, busca dinamizar este centro cultural, situado en un lugar "privilegio" y cuya construcción data de los años 80.

De la Serna ha destacado que, con esta remodelación, se va a "dar respuesta a la demanda del sector cultural y se va a revitalizar el barrio y ese espacio"

De la Serna ha destacado que, con esta remodelación, se va a "dar respuesta a la demanda del sector cultural y se va a revitalizar el barrio y ese espacio". En términos generales, la actuación en este centro, de 575 metros cuadrados útiles aunque se va a ampliar en 10 metros, consistirá en la renovación de todas sus instalaciones e introducir algunas nuevas y la mejora de la biblioteca y la accesibilidad.

Precisamente, la mejora de la accesibilidad del centro es uno de los aspectos que ha ensalzado el alcalde, ya que se va a incorporar un ascensor de cristal, se van a adecuar todos los espacios y se llevará a cabo una renovación completa de la biblioteca para facilitar la estancia de personas con discapacidad o movilidad reducida.

Cambios en las tres plantas

En concreto, en la planta baja, que tiene 205 metros cuadrados, los cambios se van a circunscribir a la zona de despachos y consejería, donde se va a eliminar el vestíbulo de la zona sur generando una sala "diáfana y abierta" con un mostrados de atención al público comunicado visualmente con la entrada del edificio.

Mientras que en la primera planta, de 175 metros cuadrados, se modifica principalmente la distribución de los aseos, que actualmente ocupan mucho espacio, y se trasladarán a la zona que "primitivamente ocupaban los proyectos". "Vamos a introducir un aseos adaptado y, en el espacio sobrante de los actuales aseos, se van a habilitar dos salas nuevas para reuniones o como despachos", ha indicado.

Al auditorio también se le dotará de nuevo equipamiento escénico y técnico necesario para la realización de eventos culturales

En esta planta, además, los primitivos espacios de circulación y salas de exposiciones se van a restituir aunque manteniendo su uso original. También se colocará una pequeña zona estancial con máquinas de vending de café, agua o refrescos.

Finalmente, en la tercera planta, de 205 metros cuadrados, se aumentará ligeramente la superficie de la biblioteca, a la que se incorporará parte del vestíbulo que tiene "una dimensiones innecesariamente grandes". En ella, se modificará toda la distribución interior para hacer espacios más amplios y diáfanos y se creará un espacio específico de biblioteca infantil.

Además de estos cambios, en todo el centro se prevé la renovación de revestimientos de suelos, techos, paredes, carpintería interior, todos los aparatos sanitarios y el sistema eléctrico. Asimismo, se rehabilitará el exterior del edificio procediendo a limpiar la piedra, pintar las carpinterías y muros y sustituir las puertas de entrada.

Renovación de equipamientos

También se renovarán los equipamientos del auditoria y la biblioteca. En el primero, se instalarán nuevas butacas tanto del salón central de la planta baja como de los palcos de la primera planta. En este último área, habrá un espacio para personas con movilidad reducida.

Al auditorio también se le dotará de nuevo equipamiento escénico y técnico necesario para la realización de eventos culturales: focos, equipos de sonido, pantallas, proyectores o micrófonos, entre otros elementos. También se instalará un bucle magnético para mejorar la percepción de espectadores con discapacidad auditiva.

Mientras que, en la biblioteca, se renovará todo el mobiliario, se crearán puntos de lectura específicos para personas con movilidad reducida y se generará un "espacio distinto, menos convencional e informal".

Potenciar el centro

Sobre el uso de este centro, que se quiere potenciar con esta actuación, el alcalde ha detallado que, desde enero, se han llevado a cabo más de 40 actividades como charlas, conferencias, proyecciones o exposiciones, estando además pendientes otras tres muestras.

En este punto, ha recordado que el Ayuntamiento además está ultimando la ordenanza para la cesión de espacios para actividades culturales, que permitirá que empresas, asociaciones y entidades del sector puedan utilizar las instalaciones municipales y hacer uso de todos los medios técnicos.

Para finalizar, ha recordado que esta actuación se enmarca en un proyecto de tres fases. La primera de ellas ya está finalizada y fue la renovación de la plaza superior del mercado de Puertochico, con una inversión de 310.000 euros; la segunda será la transformación del mercado para la introducción de nuevos usos, a la que sólo se ha presentado una oferta y que se adjudicará en las "próximas semanas", y la tercera será la remodelación integral del centro cultural.

La remodelación del centro cultural Doctor Madrazo costará 600.000 euros
Comentarios