sábado. 20.04.2024

Las obras de remodelación del centro cultural Doctor Madrazo comenzarán la segunda semana de enero, después de Reyes. Los trabajos, adjudicados a la empresa SIEC por 467.107 euros, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Según ha informado en nota de prensa la concejala de Cultura, Miriam Díaz, tanto el centro como la biblioteca permanecerán abiertos hasta el 30 de diciembre, de modo que hasta ese mismo día funcionará también el servicio de préstamo de libros.

El centro cerrará la primera semana del año, cuando tendrá lugar el traslado de enseres de cara al inicio de las obras. Los vecinos que necesiten devolver los libros deberán hacerlo en la Biblioteca Municipal de Santander, en la calle Gravina.

Los vecinos que necesiten devolver los libros deberán hacerlo en la Biblioteca Municipal de Santander

Díaz ha asegurado que este recurso cultural va a convertirse en un "punto neurálgico" de actividad para el barrio de Tetuán y Puertochico, una zona de la ciudad que según ha destacado "ya ha experimentado una notable transformación urbana y está mostrando un gran dinamismo impulsado por los propios vecinos, comerciantes y hosteleros".

Igualmente ha recordado que, tras la remodelación de la plaza situada sobre el Mercado de Puertochico, en la que el Ayuntamiento invirtió más de 310.000 euros, ahora el centro Madrazo "ha ganado en visibilidad, se han mejorado sus accesos y su entorno, y se ha hecho más presente para los santanderinos".

Además, con la remodelación del propio mercado, que conllevará una inversión de alrededor de 1,4 millones de euros e incorporará usos de hostelería a la actividad comercial tradicional, el centro Madrazo "también ganará en capacidad de atracción".

"Nuestra intención es, por tanto, aprovechar toda la mejora urbana que se está llevando a cabo en el entorno y la actividad que va a generar para, a su vez, dar un importante impulso a este espacio, que cuenta con un gran potencial", ha añadido.

Según ha recalcado, la actuación se enmarca además en una apuesta del equipo de gobierno municipal por la "modernización y revitalización" de los centros y espacios culturales de la ciudad y la potenciación de la programación y actividad cultural en los barrios.

Proyecto

El proyecto de remodelación del centro cultural contempla, entre otros aspectos, la mejora de la accesibilidad, así como obras de acondicionamiento general del edificio.

Así, además de la incorporación de un ascensor y la completa adecuación del centro en materia de accesibilidad, se va a llevar a cabo una total renovación de acabados, instalaciones y equipamiento de la biblioteca y el teatro existentes.

El proyecto respeta la ubicación y configuración de los usos principales, auditorio y biblioteca y la posición del núcleo de comunicación vertical, pero en este último se reducen ligeramente las dimensiones de la escalera existente para introducir un ascensor adaptado y completamente acristalado.

El edificio cuenta con una superficie construida total de 775 metros cuadrados. La superficie útil es de 574,31 metros cuadrados, y se incrementará ligeramente tras la remodelación, hasta los 585,51, distribuidos en 205 metros cuadrados en la planta baja; 175 metros cuadrados en la primera; y 204 metros cuadrados en la segunda.

En la planta baja, los cambios de distribución se circunscriben a la zona de despachos y conserjería. Se prevé eliminar el vestíbulo contiguo a la salida sur incorporando su superficie a una zona diáfana de administración-conserjería en la que se introduce un mostrador de atención al público comunicado visualmente con la entrada al edificio.

En la planta primera, se modifica la posición y distribución del bloque de aseos trasladándolo en su mayor parte a la zona primitivamente destinada a antecabina de proyecciones. Se introduce un aseo adaptado y en la posición originalmente ocupada por los aseos se habilitan dos espacios utilizables como salas de reuniones o despachos, dotados de iluminación y ventilación natural.

Los primitivos espacios de circulación y sala de exposiciones se restituyen a su uso original. En este espacio, está prevista la posibilidad de habilitar una zona de estancia y descanso con máquinas que suministren café, agua o refrescos.

En la segunda planta, la superficie destinada a biblioteca se aumenta ligeramente incorporando parte del vestíbulo actual, y se modifica su distribución interior haciendo recintos más amplios y diáfanos, y creando un espacio específico para biblioteca infantil. La reforma prevé acometer una completa renovación de las instalaciones de iluminación y climatización.

Además de las instalaciones, está previsto renovar los revestimientos de suelos paredes y techos del edificio, carpintería interior, aparatos sanitarios y mecanismos eléctricos. También se renovarán los acabados de la fachada y los equipamientos tanto en el auditorio como en la biblioteca.

La remodelación del centro cultural Doctor Madrazo comienza después de Reyes
Comentarios