jueves. 25.04.2024

Reinosa celebra este sábado, 20 de enero, su primera festividad de San Sebastián, su patrón, desde que la celebración fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. En esta nueva edición, tradición y gastronomía vuelven a ir de la mano.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha participado un año más en los actos conmemorativos, destacando el "gran ambiente festivo" y la calidad del Concurso de Ollas Ferroviarias, que cuenta con una larga tradición en la capital campurriana.

Este año, Douglas Javier Terán se ha alzado con el primer premio en la XXVI edición del concurso, organizado por el Ayuntamiento, en el que han participado un total de 216 ollas.

El premio consiste en una dotación económica de 140 euros y un trofeo que es una olla ferroviaria donada por el presidente de Cantabria, quien ha hecho entrega del galardón junto con el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio.

El segundo premio (110 euros) ha sido para La Peña Las Cachavas y el tercero (95 euros) para la Ronda Midiaju, según ha informado el Consistorio, que también ha entregado galardones en metálico a los concursantes clasificados entre el cuarto y el décimo quinto puesto, con dotaciones entre los 80 y los 45 euros.

Revilla ha aprovechado su estancia en la Plaza España de Reinosa para animar a las más de 200 cuadrillas que han participado en el vigésimo sexto Concurso de Ollas Ferroviarias organizada por el Consistorio, a base de patatas con carne de vacuno.

Los Carabelas cerrarán los actos con un concierto gratuito

Asimismo, el presidente ha subrayado el "altísimo nivel" de los cocineros que han preparado este plato típico y ha valorado muy positivamente que cada año se acerquen profesionales de toda la región para disfrutar de este "singular evento".

En este sentido, Revilla ha ensalzado las "bondades de la gastronomía cántabra" y ha señalado su importancia en las fiestas populares.

Además de este tradicional concurso, “el milagro" por el que el agua de la fuente se convierte en vino, encabeza el cartel de una fiesta que este año también acogerá la celebración, en el Impluvium y durante todo el día, de un Mercado Agroalimentario con productores de Cantabria y País Vasco y las actuaciones de formaciones folclóricas.

El programa diseñado desde la Concejalía de Festejos ha comenzado a las 08:30 horas con la apertura de inscripción para el Concurso de Ollas Ferroviarias, que ha estado amenizado durante toda la mañana por la música de dúos piteros.

A las 12:30 horas ha sido el turno de los bailes a cargo de las agrupaciones folclóricas Camino Real de Villamedina de Iregüa (La Rioja) y la Peque-Cagiga de Reinosa que han precedido la misa en la Parroquia de San Sebastián y la actuación del Grupo de Danzas San Sebastián.

Tras la misa, como viene siendo habitual, el agua de la Fuente de la Plaza España se ha convertido en vino, por un caño blanco y por el otro tinto.

Finalmente, y en el Teatro Principal, a partir de las 20:00 horas, Los Carabelas ofrecerán un concierto gratuito, que cerrará los actos festivos.

Los actos, a pesar del frío, han congregado a cientos de personas de toda la Comunidad Autónoma.

Reinosa celebra su primer San Sebastián como Fiesta de Interés