viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha notificado la existencia de rescoldos de los incendios forestales registrados estos días en la zona del Dobra, en el Asón, en Merilla y Ramales, que están originando columnas de humo, pero asegura que la situación está "controlada". El helicóptero del 112 saldrá a refrescar el terreno si el viento lo permite.

El Gobierno insiste en que en las próximas horas será normal visualizar en la región columnas de humo provocadas por estos rescoldos que, sin embargo, "no tienen que suponer ningún tipo de alarma para la población".

Fuentes del Ejecutivo regional han explicado a Europa Press que los efectivos de Montes siguen desplegados y controlando los rescoldos para que "no vayan a más".

El Gobierno de Cantabria desactivó ayer por la tarde el Plan Especial de la Comunidad Autónoma sobre incendios forestales (INFOCANT), que permanecía en vigor, en su nivel 2, desde la madrugada de este lunes debido al elevado número de focos registrados y la dificultad de atender todos ellos con medios autonómicos.

No obstante, la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural mantiene activo su nivel máximo de alerta (nivel 2) por riesgo elevado de incendios forestales, lo que implica que en los próximos días seguirán desplegados todos los medios disponibles para poder responder con rapidez y suficiencia al fuego.

El equipo humano de la Dirección General del Medio Natural, organizado por comarcas forestales y en turnos que cubren las 24 horas del día, lo componen casi 300 personas entre Técnicos de Guardia, Emisoristas, Técnicos Auxiliares del Medio Natural y Operarios de Cuadrillas Forestales, todos ellos dependientes de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación (Dirección General del Medio Natural.

Además, se trabaja en coordinación y comunicación permanente con el Servicio de Emergencias 112 para, cuando sea necesario, movilizar también sus medios humanos y materiales.

El Gobierno de Cantabria recuerda que siguen prohibidas cualquier tipo de quemas y solicita la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de las causas de los incendios forestales.
 

Registrados varios rescoldos en el Dobra, Asón, Merilla y Ramales
Comentarios