jueves. 28.03.2024

Izquierda Unida de Cantabria ha registrado una solicitud para que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo estudie el permiso minero Salia, otorgado por el Gobierno de Cantabria a Cantábrica de Zinc, SL, vinculada a la minera canadiense Emerita Resources, un proyecto cuyos primeros sondeos comenzarán hoy martes en Santillana del Mar. Así lo ha anunciado en nota de prensa el candidato de IU a la Presidencia autonómica, Israel Ruiz Salmón, que suma esta iniciativa a las preguntas presentadas en la Comisión Europea por la eurodiputada de la formación, Marina Albiol, o a la denuncia de Ecologistas en Acción.

IU considera que el Gobierno de Cantabria "estaría vulnerando y permitiendo que se vulneraran" distintas normativas

Según Ruiz Salmón, su planteamiento es el de "tener más opiniones, externas a las partes involucradas –Gobierno de Cantabria y las empresas mineras– y que instituciones como la Comisión Europea se posicionen, "dado que existe una posible vulneración de numerosas normativas". Así, considera que el Gobierno de Cantabria "estaría vulnerando y permitiendo que se vulnerara", normativas tales como las directivas 2011/92/UE, sobre la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medioambiente; la 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres; y la 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres; o el artículo 174 de la Unión Europea. Además, ha recordado que la modificación de la Ley 2/2001 de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico de Cantabria se realizó "ad hoc" para dar cobertura a proyectos "especulativos" como éste y pocos días después de que se aprobara el Tratado de libre comercio con Canadá (CETA)

Para Ruiz Salmón, el desarrollo económico de Cantabria y sus comarcas ha de hacerse "acorde" a las normativas que protegen los derechos de los trabajadores, el medio y el patrimonio y el Gobierno de Cantabria "está incumpliendo" a su juicio esta premisa "de forma irresponsable, modificando leyes que casualmente benefician a determinados intereses empresariales, contra el criterio de expertos en la materia y con anuncios grandilocuentes e irreales de creación de miles de empleo de cara a las próximas elecciones". "Lo que no dice el presidente Miguel Ángel Revilla es la afección que tendría esta actividad económica sobre otras que ya están profundamente arraigadas en Cantabria y que son más respetuosas con el territorio y la salud de las personas, como es la labor de ganaderos, agricultores o apicultores, la industria agroalimentaria ligada al sector primario o el turismo basado en la red de cuevas, como la de Altamira, o el patrimonio natural de nuestros valles y reservas", ha añadido.

"El desarrollo económico no puede basarse en pan para hoy y hambre para mañana"

Para Ruiz Salmón, la extracción minera ha de contar "con mayores garantías y el visto bueno de agentes no involucrados directamente" y, es por ello que IU pide "segundas y terceras opiniones". "El desarrollo económico no puede basarse en pan para hoy y hambre para mañana", ha dicho. En este sentido se ha preguntado si ha evaluado el Gobierno o la empresa el impacto que la extracción minera puede tener sobre la destrucción de otras fuentes de empleo ya asentadas, o el porqué de "tanta opacidad" en el proceso y "tantos anuncios infundados", al tiempo que ha recordado otros anuncios similares "que quedaron en humo", como la Ciudad del Cine y de las Artes o el proyecto Comillas.

Asimismo, el candidato de IU ha asegurado que el Gobierno autonómico "ni siquiera" ha adaptado la Ley de Minas española, de 1973 y que necesita una profunda actualización, al ámbito autonómico, desarrollando, como así establece dicha ley, un Programa Autonómico de Investigación Minera. "Hacen las cosas mal, sin planificación, a salto de mata, anunciando cosas que no se cumplirán y aquí nadie se hace responsable", ha criticado. Por último, ha señalado que IU quiere el desarrollo económico, social y ambiental de Cantabria, pero garantizando "proyectos sostenibles y que las generaciones futuras no tengan que lamentar los errores de sus antecesores".

Registrada una solicitud para que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo...
Comentarios