viernes. 19.04.2024

El municipio de Noja contará con refuerzos policiales este verano al estar inmerso en el Plan Turismo Seguro y Operación Verano que la Guardia Civil desarrollará con la colaboración de la Policía Local.

En verano crece exponencialmente la población de Noja debido al turismo y ocupación de segundas viviendas, a lo que hay que sumar el aumento de visitantes, principalmente jóvenes, en días señalados (martes y fines de semana) así como en otros eventos que se organizan durante la época estival.

Durante la Junta de Seguridad que se ha celebrado este martes en Noja se ha anunciado que efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) reforzarán la presencia de la Guardia Civil, tanto de Noja como Santoña, en días de mayor afluencia de personas o eventos especiales.

Además, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, se prestará especial atención a la detección de personas o vehículos que intenten acceder a la localidad con armas u otros objetos peligrosos, a la presencia de sustancias estupefacientes, el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil realizará controles de detección de alcohol y drogas.

La Junta ha recordado la necesidad de avisar a las fuerzas de seguridad ante la presencia de personas o vehículos sospechosos en zonas de playas, aparcamientos o lugares de grandes concentraciones.

BALANCE

Por otra parte, durante la Junta de Seguridad Ciudadana, presidida por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, se ha realizado un balance anual de la delincuencia.

Ruiz ha agradecido el esfuerzo realizado por la Guardia Civil y la Policía Local para conseguir que Noja haya sido el pasado verano un lugar seguro para las vacaciones, al descender en el periodo julio-septiembre los delitos penales, principalmente en agosto, en el que se redujeron un 25% con respecto al mismo mes del año anterior.

Durante todo el año pasado, los robos con fuerza no experimentaron variación respecto a 2015 pero descendiendo los robos en establecimientos y en interior de vehículos, así como los hurtos. Sin embargo repuntaron los daños.

Los delitos contra las personas se redujeron un 11%, principalmente por la disminución de las lesiones que en buena medida se cometen en la época estival y en relación con el ocio juvenil.

En 2016 se practicaron más de 40 detenciones, el 38% de ellas relacionadas con delitos contra el patrimonio y las personas.

En la Junta Local de Seguridad han participado también el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, así como representantes municipales y el jefe de la Policía Local.

Refuerzos policiales para el dispositivo de verano