jueves. 28.03.2024

La red de carriles bici de Santander alcanza los 26 kilómetros, tras concluir el tramo que une el Complejo Deportivo Municipal 'Ruth Beitia' con el PCTCAN, con una longitud de 1,6 kilómetros y en el que se han invertido 367.000 euros en unos trabajos que ha ejecutado la empresa cántabra Senor en un plazo de tres meses.

De esta manera se puede recorrer la ciudad en bicicleta, desde su entrada por Nueva Montaña a la zona del Sardinero y el parque de Las Llamas y llegar, a través de la avenida de Los Castros, hasta las instalaciones deportivas de La Albericia y el Parque Científico y Tecnológico.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha comprobado este lunes el fin de las obras del nuevo tramo de carril bici, que, según ha dicho, da servicio a un gran número de usuarios, no solo por la densidad de población que presenta el entorno del Alisal, sino también por los numerosos equipamientos situados a lo largo de su recorrido, como el Complejo de La Albericia, el instituto, el centro de salud y el centro cívico del Alisal, diferentes centros comerciales y el PCTCAN.

"Lo que estamos buscando es que ya no solo sea dar una vuelta en bici el fin de semana de una manera segura por Santander sino que sirva para conectar la ciudad y para poder utilizarlo tanto para ir a trabajar como para las labores diarias", ha detallado.

En este sentido, ha recordado que a esta red se sumarán en breve también los proyectos que están en ejecución para conectar el frente marítimo con la avenida de Los Castros, atravesando el túnel de Tetuán, que será la primera conexión transversal de la red, y la pasarela peatonal y ciclista que el Ministerio de Fomento está construyendo en Nueva Montaña, con lo que se alcanzarán prácticamente los 28 kilómetros.

De esta forma, se habrá completado alrededor del 55% de la red principal de itinerarios ciclistas que propone el Plan Municipal de Movilidad Ciclista, que consta de 50 kilómetros.

1.600 metros de longitud

El carril bici construido entre el Complejo de La Albericia y el PCTCAN tiene un trazado de unos 1.600 metros que se ha diseñado buscando que, en la medida de lo posible y siempre que las dimensiones y la geometría de los viales lo permitan, los ciclistas cuenten con una plataforma exclusiva.

Esta plataforma se sitúa a la altura de la acera, porque se ha considerado más seguro para los propios ciclistas circular por un carril separado del resto de vehículos, al tratarse de una zona con alta densidad de tráfico y velocidades por encima de los 30 kilómetros por hora.

El trazado se inicia en la avenida del Deporte, a la altura del Complejo Deportivo 'Ruth Beitia', donde termina, en la actualidad, la red de carriles bici existente.

En el primer tramo, discurre por la avenida del Deporte, en su acera norte, hasta el final de la calle, donde cruza por el paso de peatones para bordear el pabellón polideportivo y alcanzar la calle Vicente Trueba.

En ese punto, se cruza de nuevo el paso de peatones y el carril bici discurre por la acera oeste de la calle Vicente Trueba para incorporarse a la calle Julio Jaurena.

En la calle Julio Jaurena, a la altura del supermercado Mercadona, cruza a la acera sur y bordea el tanatorio para cruzar un paso de peatones que da acceso a la calle Joaquín Rodrigo. Este paso de peatones se encontraba ya debidamente semaforizado. No obstante, se ha colocado una señal vertical luminosa (semáforo de ciclista), para reforzar la seguridad tanto de los ciclistas como de los peatones, así como la pintura del carril junto al paso de cebra existente.

El carril bici recorre la calle Joaquín Rodrigo, en su acera sur, hasta llegar a la rotonda que da acceso al PCTCAN, donde cruza a la acera norte y, de ahí, a la calle Rucandial, en su intersección con la avenida Albert Einstein, que es la vía principal del Parque Científico y Tecnológico, donde ya existe un puesto de alquiler de bicicletas públicas.

La red de carriles bici alcanza los 26 kilómetros con el tramo que une La Albericia con...