viernes. 19.04.2024

Varios representantes de Cantabria participan en XI Foro Consultivo Anual sobre Rutas Culturales del Consejo de Europa que se celebra del 5 al 7 de octubre de 2022 en Chania, Creta. En este importante evento han participado responsables de la Red Cántabra de Desarrollo Rural –entidad coordinadora de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico- y la Fundación Camino Lebaniego. Así, Leoncio Carrascal y Ramón Montes -Secretario General y coordinador técnico de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico respectivamente- y Manuel Bahíllo -gerente de la Fundación Camino Lebaniego- han formado parte de este importante evento que ha reunido a los principales actores del turismo cultural en Europa.

El arte rupestre prehistórico y los caminos de peregrinación, ambos Patrimonio de la Humanidad, son las principales aportaciones de Cantabria al programa de Itinerarios Culturales, en el que han participado responsables de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la Fundación Camino Lebaniego.

Este Foro está dedicado al tema, “Rutas Culturales del Consejo de Europa: salvaguarda de los valores, el patrimonio y el diálogo europeos” y se marca como objetivo reafirmar los valores, el patrimonio y el diálogo en las raíces mismas de la identidad europea y en el corazón de las rutas Culturales del Consejo. Cantabria acude a esta cita con el arte rupestre prehistórico y los caminos de peregrinación, ambos Patrimonio de la Humanidad y principales aportaciones de Cantabria al programa de Itinerarios Culturales.

ARTE RUPESTRE

Cantabria lidera el Itinerario Cultural sobre arte rupestre prehistórico, una red internacional de trabajo gestionada por la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Esta entidad es la encargada de la coordinación técnica de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico que gestiona el Itinerario Cultural del Consejo de Europa bajo el mismo nombre. Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural ocupa el cargo de Secretario General de esta entidad internacional que impulsa la cooperación transnacional en la gestión turístico-cultural de este patrimonio universal fundamentalmente rural. Este tipo de patrimonio, tan peculiar como frágil, es un bien clave para las comarcas rurales tanto a nivel identitario como de recurso para la creación de empleo y riqueza.

En Cantabria forman parte de este Itinerario Cultural del Consejo de Europa el Gobierno de Cantabria, el Museo de Altamira y los 5 Grupos de Acción Local de las comarcas que albergan las principales manifestaciones rupestres de Cantabria: Asón-Agüera-Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos. El Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ aglutina a más de 155 destinos rupestres abiertos al público y a 44 de instituciones públicas y privadas de 8 países europeos. Cantabria, todo un referente mundial en el campo del Arte Rupestre, aporta a este itinerario europeo un total de 10 destinos, incluyendo el Museo de Altamira, el Museo de Prehistoria y Arqueología Cantabria, hasta 7 cuevas incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y la Cueva de Sopeña-Salitre II.

CAMINO LEBANIEGO

La Fundación Camino Lebaniego, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación Transporte y Comercio, asiste asimismo a estas jornadas. La Fundación Camino Lebaniego tiene entre sus fines gestionar y promocionar el patrimonio cultural tangible e intangible en los caminos de peregrinación Patrimonio de la Humanidad, Camino de Santiago del Norte y Camino Lebaniego, así como otros ramales hasta el monasterio de Santo Toribio y Santiago de Compostela a su paso por Cantabria. Por ello, esta entidad trabaja en consecución de proyectos europeos, para mejorar los caminos de peregrinaje de la región y la puesta en valor del patrimonio cultural asociado.

En la actualidad lidera el proyecto europeo Steps for LIFE dotado con casi 4 millones de euros para trabajar en la mejora de las infraestructuras verdes y patrimonio natural y cultural en las zonas despobladas que atraviesan los caminos de peregrinación hasta el monasterio de Santo Toribio Liébana. Uno de los numerosos objetivos de este proyecto es convertirse en referencia a nivel europeo en el sector de los Caminos No Motorizados de Larga Distancia y la creación del BioTrailNet, que es un foro de red activa con no menos 12 miembros de 12 países.

Por otro lado, la Fundación también participa en otros proyectos europeos como el Interreg Atlantic Culture Scape, para visibilizar el patrimonio cultural inmaterial en el Camino Lebaniego; en el Erasmus+ Starlight, que fomenta las habilidades para el turismo y reconocimiento de la importancia de los cielos oscuros, y el Interreg Sudoe Greentour, sobre la economía circular en los destinos turísticos.

ITINERARIOS CULTURALES EN CANTABRIA

Los Itinerarios culturales del Consejo de Europa son una invitación a viajar y descubrir el rico y diverso patrimonio de Europa uniendo a personas y lugares en redes de historia y patrimonio compartidos. Ponen en práctica los valores del Consejo de Europa: derechos humanos, diversidad cultural, diálogo intercultural e intercambios mutuos a través de las fronteras. El Programa de los Itinerarios culturales fue lanzado por el Consejo de Europa en 1987 con la Declaración de Santiago de Compostela.

Más de 30 Itinerarios culturales del Consejo de Europa ofrecen una gran cantidad de actividades de ocio y educación para todos los ciudadanos de toda Europa y más allá, y son recursos clave para el turismo responsable y el desarrollo sostenible. Abarcan una amplia gama de temas, desde la arquitectura y el paisaje hasta las influencias religiosas, desde la gastronomía y el patrimonio inmaterial hasta las principales figuras del arte, la música y la literatura europea. Precisamente, fueron Los Caminos a Santiago el primer Itinerario Cultural Europeo en ser declarado como tal.

Cantabria cuenta con una importante representación en el seno de la familia de Itinerarios certificados por el Consejo de Europa. Así, y además de las mencionadas participaciones de ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ y el Camino Norte de Santiago-Camino Lebaniego, la región también está presente con varios destinos en otros itinerarios, como son la Ruta de los Cementerios Históricos, las Rutas de Carlos V o las Rutas Megalíticas.

Red Cántabra de Desarrollo Rural participa en el Foro de Itinerarios Culturales del...
Comentarios