domingo. 27.11.2022
MEDIO AMBIENTE

Red Cambera gestionará un proyecto para adaptar los ríos Asón y Gándara al cambio climático

Se financia con fondos europeos y también tratará de fomentar la economía circular y la bioeconomía en Ramales de la Victoria.

Cauce de un río
Cauce de un río

La asociación Red Cambera gestionará un proyecto financiado con fondos europeos que invertirá en Ramales de la Victoria para adaptar los ríos Asón y Gándara al cambio climático mediante soluciones basadas en la naturaleza, además de desarrollar estrategias para fomentar la bioeconomía y el empleo verde y desarrollar programas de educación ambiental, entre otras acciones.

Este programa de trabajo, que se desarrollará hasta 2025, se engloba en el proyecto denominado Fluviatilis, una propuesta generada por una agrupación de cinco entidades conservacionistas cuya línea de actuación principal es la custodia del territorio y que se han unido para poner en marcha iniciativas transformadoras que impulsen la bioeconomía como una oportunidad para mostrar que la conservación de los recursos naturales puede ir de la mano de actividades que generen desarrollo económico y social.

Este proyecto, que en Cantabria está coordinado por Red Cambera, se asocia con una estrategia territorial que pretende acercar la naturaleza a la población y abordar los posibles efectos del cambio climático con soluciones que remarquen el valor de la biosfera. Además, según ha indicado la asociación en un comunicado, la propuesta tendrá en cuenta temas "clave" más allá de la conservación de la naturaleza, como son la economía circular o el fomento del empleo verde.

Fluviatilis se desarrollará simultáneamente en otras zonas y, si bien nace con una visión conjunta, cada una de las entidades consorciadas coordinará las actuaciones en su territorio: Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) en Galicia, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en la Región de Murcia, Grup de Natura Freixe (GNF) en Cataluña, Fundació LIMNE en la Comunidad Valenciana y Red Cambera en Cantabria.

El colectivo contará con el apoyo científico-técnico del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), que monitorizará las propuestas que se lancen encaradas a la provisión de Soluciones Basadas en la Naturaleza o de adaptación al cambio climático.

Esta propuesta se beneficia de una convocatoria de ayudas impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica enfocados a la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea con el fondo NextGenerationEU.

La convocatoria, que recibió un total de 132 propuestas, ha seleccionado catorce iniciativas, entre las que se encuentra Fluviatilis, "al demostrar su contribución a resolver alguno de los grandes retos ambientales y sociales para la conservación de nuestro patrimonio natural y biodiversidad y la creación de empleo".

Comentarios