jueves. 25.04.2024

Paz Herrera se hizo famosa cuando participó en el concurso de televisión Pasapalabra y rompió todo los records establecidos, ya que durante su primera participación estuvo 54 semanas y ganó un bote acumulado de 62.400 euros. En la segunda etapa tras 87 apariciones consiguió ganar el bote de 1.130.000 euros. La torrelaveguense que hoy en día vive en Puente San Miguel y tiene un despacho de arquitectura en el Bulevar Demetrio Herrero de Torrelavega, ha sido nombrada la pregonera de las Fiestas de La Patrona 2015.

¿Qué sientes como torrelaveguense al dar el pregón de las fiestas patronales?

Sorpresa y honor, ya que se supone que se lo piden a alguien que por algún motivo tiene algo de notoriedad. Que te reconozcan en tu ciudad que tienes la suficiente importancia para dar un pregón es un motivo de orgullo. Pero también siento miedo al pensar que tengo que ponerme en el balcón delante de tanta gente.

¿Cómo vive Paz Herrera la fiesta de La Patrona?

No soy muy fiestera, no me gustan las aglomeraciones de gente. En Algunos conciertos como el de María Dolores Pradera, que es mi ídolo, si que estuve pero suelo evitar los eventos con tanta gente. Pero pasear por la ciudad y vivir el ambiente me encanta.

¿A qué actividades irás este año?

El Mercado Renacentista es una visita obligada todos los años, y durante muchas ediciones he participado en el Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre. Era una ocasión especial para salir a pintar en la calle y pasar desapercibida, pero en los últimos años como ya no pasaba desapercibida era imposible pintar. En los años anteriores a Pasapalabra ya hablaba más que pintaba, así que imagínate ahora… pero sí que me gusta salir  y ver el concurso. A mí me gustan las actividades más calmadas.

¿Qué recuerdos tienes de cuando ganaste hace años el concurso del pregón?

Recuerdo que le escribí en verso y con letra gótica. El pregón era en tono de crítica y de peticiones, por ejemplo las baldosas que estaban rotas, es decir muy en plan de coña. Quizás por ello nunca pensé que fuese a ganar aquel concurso, ya que era muy satírico.  Cuando me dijeron de hacer el pregón este año me puse a buscar aquel texto que realice pero por desgracia no lo he encontrado.

¿Qué te inspiró a la hora de escribir un libro de cuentos?

El libro está divido en dos partes. La primera qué es la que da nombre al libro “Cuentos de María y Lucero”, y no son específicamente infantiles sino que son anécdotas  de la historia de mi familia y del pueblo. El nombre viene dado por mi abuela María y por el burro de la familia Lucero. La segunda parte es más picante y feminista, y son relatos que ya tenía escritos. Los estudiantes del IES Miguel Herrero cuando le tuvieron de libro de lectura, y el profesor me dijo que la segunda parte es la que más les gustaba ya que tienen asuntos picantillos.

¿Notas el cariño de los torrelaveguenses por la calle?

Pasapalabra me ha dado mucho dinero, aunque más de la mitad se lo ha quedado Hacienda, pero el cariño de la gente es mucho más valioso que el dinero. La primera vez que un vecino me afirmó “Que bien nos has dejado” me llego al alma, porque yo participaba de forma individual, yo no representaba a nadie, pero la gente lo sintió como algo suyo, y cuando gané se alegraron infinitamente. En toda Cantabria era un seguimiento total y fidelísimo al programa.

En nuestra comunidad noto más el cariño, pero en toda España me reconocen y quieren hacerse fotos conmigo, y ya estoy acostumbrada a la popularidad, aunque es un peligro porque todo lo que sube luego baja. Una de las cosas que más ilusión me ha hecho es que cuando fui a Sierrallana y las enfermeras me dijeron que cuando yo participaba de 20 a 21 horas no sonaba un timbre. Es muy bonito que cuando alguien está sufriendo tú seas la causante de que durante esa hora estén tan entretenidos, y tan a gusto, que no recuerdan su dolor.

¿Qué supuso ganar Pasapalabra? ¿Te cambió la vida?

La verdad es que ha sido más cambio el tema de la popularidad que lo que es el premio en metálico. Yo nunca he ganado dinero en abundancia, pero por suerte siempre he tenido para poder vivir. Ahora mismo el premio en metálico no me lo pienso gastar, y simplemente es una seguridad para el futuro.  Así que en este aspecto mi vida no ha cambiado mucho.

Pero ya no soy una persona anónima.

Un deseo para Torrelavega…

Me estaba planteando como decir a la gente que salgan de fiesta con la situación económica y laboral que tenemos en Torrelavega. Hemos sido una ciudad puntera en industria y comercio y resulta que ahora estamos en los peores momentos. Yo no sé cómo resolver los problemas, y en eso no puedo dar soluciones, porque quizás diga tonterías.

Pero mi petición o deseo es que se recupere la ciudad y que volvamos a ser lo que éramos y que se abra de nuevo las industrias cerradas. Me da pena ver como cierra el comercio de siempre y no paran de abrir franquicias de grandes superficies. Me gustaría que se recuperara el comercio de toda la vida, el histórico, el de calidad, el que da señas de identidad a Torrelavega.

Y por último que se solucione el nuevo PGOU para desbloquear zonas de la ciudad, y así reactivar la ciudad y que todo el mundo sea feliz. Lo bueno de las fiestas es que por unos días nos olvidamos de los problemas y disfrutamos.

"El reconocimiento de tu ciudad es un motivo de orgullo"
Comentarios