jueves. 25.04.2024

Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Castro Urdiales ha recepcionado este viernes las obras de urbanización de la primera fase del Proyecto Singular de Interés General (PSIR) del polígono del Vallegón 2, lo que ha puesto final "un camino largo y tortuoso" en el que se han invertido 16 millones de euros. Lo "positivo" es que la mitad de su superficie ya se ha comercializado.

Un proceso con "vicisitudes" que ha concluido con la firma del acta de receptación de las obras de urbanización del PSIR del Área Integral Estratégica Productiva Castro Urdiales 1ª Fase y de la modificación puntual puntual número 1 del mismo PSIR por parte del alcalde castreño, Ángel Díaz-Munío, y del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

Ha sido Martín quien ha reconocido que ha sido un camino "largo y tortuoso" en el que se ha actuado sobre más de 160.000 metros cuadrados, que se han dividido en casi 30 parcelas, la mitad de la cuales, correspondientes a "un poco más de la mitad superficie total", ya están comercializadas.

Ha sido un camino "largo y tortuoso" en el que se ha actuado sobre más de 160.000 metros cuadrados, que se han dividido en casi 30 parcelas

En este sentido, ha avanzado la "aparición" de empresas en "cortísimo plazo de tiempo" y por tanto de empleo y ha subrayado la "voluntad clara" del Gobierno de Cantabria con los polígonos de Castro y el "deseo" de que éste "funcione cuanto antes".

Al respecto, ha recordado que la Administración regional ha invertido 16 millones a los que se suman otros 300.000 euros en los últimos cuatro meses para resolver remates de organización y conectividad", de forma que las empresas que se instalen dispondrán "de todos los servicios dentro del estándar de polígonos modernos", es decir, desde agua y teléfono a banda ancha.

A esta inversión se añaden otros cuatro millones de euros para "mejorar" el 'antiguo Vallegón', donde Martín ha reconocido que quedan "flecos administrativos" para que se pueda producir la entrega definitiva, aunque se ha mostrado optimista. "Yo creo que lo vamos a conseguir; el talante tanto del Gobierno como del Ayuntamiento es el adecuado y por lo tanto, llegaremos a un acuerdo", ha augurado.

No obstante, ha dicho que la segunda fase del polígono es "mucho más compleja" técnicamente además de "mucho más cara" debido a la ubicación prevista y comienzan con los contactos entre la sociedad pública regional Sican, el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Sámano. "Ahí estamos", ha señalado.

"Hoy se da el aldabonazo de salida a la construcción y licencias para que estas empresas tengan actividad; veremos que dentro de poco es una realidad", ha asegurado el consejero, que ha opinado que el Vallegón será "un revulsivo para el municipio y la zona en general", dado que Castro Urdiales es un "núcleo fundamental" de este área y polígono se convertirá en "un elemento crítico del crecimiento industrial futuro".

Hoy se da el aldabonazo de salida a la construcción y licencias para que estas empresas tengan actividad; veremos que dentro de poco es una realidad

Un día importante

Por su parte, el alcalde ha destacado se trata de un "día importante" para Castro Urdiales tras las "vicisitudes" que se han atravesado para llegar a este momento, en el que el polígono "queda en manos de los comercializadores" con el fin último de generar empleo y riqueza.

"Ha habido problemas técnicos muy importantes, de tipo jurídico y patrimonial en el Vallegón 1, pero no afectan al propio desarrollo industrial ni de éste ni del PSIR del Vallegón 2", ha remarcado Díaz-Munío, para quien la recepción de las obras de urbanización es un "síntoma de que empieza una nueva época para Castro porque no hay reparos ni administrativos, ni jurídicos ni técnicos".

En este sentido, ha instado a "olvidar el pasado" y ponerse a trabajar "en todo lo que nos corresponde" que, por lo que se refiere al PSIR, es "llenarle de empresas y que creen riqueza".

Recepcionada la urbanización de la primera fase del PSIR de Vallegón
Comentarios