lunes 29/11/21
CANTABRIA

Las rebajas ya están aquí

Las rebajas "a tope" empezarán este jueves, 7 de enero, en los comercios de la región con descuentos cercanos al 50%.

Los comerciantes cántabros esperan vender un 5% más que la temporada pasada.

Los descuentos se irán incrementando progresivamente a medida que pasen los días, y "enseguida" llegarán al 70%.
Los descuentos se irán incrementando progresivamente a medida que pasen los días, y "enseguida" llegarán al 70%.

Tras una temporada y un año en el que las ventas han ido "mejor”, se espera un aumento de la facturación en los próximos días.

Las rebajas "a tope" de los comercios cántabros empezarán este jueves, 7 de enero, con descuentos cercanos al 50%, que se irán incrementando progresivamente, a medida que pasen los días, de modo que "enseguida" llegarán al 70%.

Y tras una temporada y un año en el que las ventas han ido "mejor", los comerciantes de la región esperan aumentar la facturación de estos próximos días un 5 por ciento, en relación a la lograda en la campaña de rebajas de invierno de 2014.

Así lo ha manifestado el presidente de la Federación de Comercio de Cantabria (COERCAN), Miguel Ángel Cuerno, quien ha recordado que tras suprimirse los periodos habituales de rebajas, la mayoría de los negocios --"prácticamente todos"-- ya están aplicando descuentos, en determinadas secciones o artículos.

No obstante, se mantiene "la costumbre", de modo que el jueves 7 de enero "todo el mundo" empezará las rebajas "a tope", con destacados descuentos cercanos al 50% que irán aumentando, con el objetivo último de vender los productos en tienda, y dar salida también a los del almacén.

Y después de una temporada y un ejercicio en el que las ventas están "yendo bien", debido a los descuentos pero, sobre todo, a la confianza del consumidor, que es "la clave" y que ha ido "subiendo", los comerciantes cántabros esperan este año superar en un 5% las facturación conseguida en las rebajas de invierno de 2014.

En este sentido, Cuerno ha destacado que las ventas del comercio en 2015 han ido "mucho mejor" que en 2014, con incrementos en la facturación "todos los meses", algo que ha achacado nuevamente a la confianza del comprador y que repercute, ha recordado, en el empleo en el sector.

Tras subrayar que ese nivel de confianza está en "máximos históricos", el presidente de Coercan ha reflexionado que si los políticos españoles son "coherentes" y buscan la "estabilidad" del país, "seguirá" ese nivel de confianza.

Gasto

En cuanto al gasto medio, está previsto que los españoles inviertan una media de entre 70 y 85 euros por persona, siendo superior al desembolso realizado en 2015, en las que serán las primeras rebajas de la recuperación, según las estimaciones ofrecidas por la Confederación Española de Comercio (CEC).

En concreto, el comercio minorista se ha mostrado "optimista" con las estimaciones tanto de la campaña de Navidad como de la de Reyes que están siendo positivas, con incrementos en las ventas que se situarían en torno al 6%.

El sector estima que los comerciantes realizarán un "nuevo esfuerzo" con descuentos iniciales que partirán desde el 30% y hasta el 50% en estas rebajas, que podrían alcanzar en una segunda fase incluso hasta el 75% en determinados productos.

Los subsectores que probablemente más ventas realizarán en rebajas serán el textil, el calzado y los complementos, equipamiento textil del hogar, electrónica, y este año toma fuerza también la recuperación de las ventas del pequeño electrodoméstico.

Además, en 2016 son más los comercios que han decidido adelantar sus descuentos, en especial en el subsector textil, calzado y complementos, que fruto de la suave climatología de este otoño/invierno acumulan mayor 'stock' de producto que en años anteriores.

Sin embargo, la mayoría del comercio minorista apuesta por mantener el inicio de la campaña de rebajas para el 7 de enero, buscando cierto efecto reclamo del tradicional 'arranque de rebajas'.

Balón de oxígeno para el comercio

En los últimos años, desde que se liberalizaran en 2012 los periodos de rebajas, se ha asistido a una progresiva dilución del impacto y duración que estas campañas tienen sobre las ventas. En esta ocasión se estima apenas dure entre 10 y 15 días, similar al efecto que tuvo en 2015.

El presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, se ha mostrado confiado en la recuperación del sector. "La confianza del consumidor se sitúa en máximos desde el estallido de la crisis y esto se nota también en el comercio", ha indicado.

"Hemos visto más alegría en nuestras calles y comercios en la campaña de Navidad y Reyes, y aunque aún nos queda mucho por recuperar, es un balón de oxígeno que permite a los comerciantes afrontar con optimismo el inicio de las rebajas", ha subrayado García-Izquierdo.

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