jueves. 28.03.2024

La Fiscalía ha retirado la acusación por delito de asociación ilícita o grupo criminal contra tres jóvenes miembros de una asociación cannábica de Cantabria, y ha reducido su petición inicial de 11 años de cárcel en total, a seis meses de prisión y multa de 7.000 euros para cada uno de ellos por un delito contra la salud pública.

Los tres acusados han mostrado su conformidad, por lo que el juicio, celebrado este martes en la Sección Tercera de la Audiencia, ha quedado visto para sentencia en poco más de media hora.

El escrito de acusación del fiscal relata que los tres jóvenes, "constituidos en fundadores, presidentes o simples socios" de la asociación, se dedicaban a la "venta indiscriminada" de cantidades de marihuana a terceros, con ánimo de lucro, amparándose en la constitución de una asociación cuya inscripción registral instaron para crear una apariencia de legalidad".

La asociación, que tenía dos sedes en Santander y Sarón, certificó en 2013 que tenía 300 socios. Tras varias actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra la asociación, que tenía dos sedes una Santander y otra en Sarón, se confirmó que en los locales se "llevaban a cabo transmisiones de droga a cambio de dinero".

El fiscal ha modificado su escrito de conclusiones, añadiendo que los acusados "actuaron en la creencia de que su actitud podía ser delictiva mostrando indiferencia a esta situación, no importándoles que pudiera no ser conforme al ordenamiento jurídico y revistiéndola de una aparente licitud por la legalización de la asociación".

La Fiscalía añade también que actuaron "de forma imprudente, sin conciencia de que las acciones promovidas pueden ser constitutivas de delito", por lo que retira la acusación por delito de asociación ilícita o grupo criminal. A dos de los acusados les aplica la atenuante de toxicomanía, y retira también todo lo referente a clausura de locales y disolución de la asociación.

Inicialmente, el fiscal calificó los hechos como un delito de grave daño a la salud por el que solicitaba para cada uno de los tres acusados dos años de prisión y una multa de 14.000 euros; y un delito de asociación ilícita por el que solicitaba dos años para dos de ellos (JM.H.P. y LM.S.H.) y uno para el tercero (I.M.A.).

Rebajan a seis meses la condena a tres miembros de una asociación cannábica