jueves. 28.03.2024

“Mi madre no habría acudido al Balneario de Liérganes si hubiera sabido lo que allí ocurría”. Así se expresaba hace unas semanas la hija de la mujer de 83 años fallecida en septiembre por una legionelosis de la que se contagió en el Balneario de Liérganes –de la cadena Relais Termal, propiedad de Miguel Mirones–, al que la mujer llegó casi un mes después de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria recibiera la notificación de que existía un brote de legionela en sus instalaciones y no informara de ello a la población. Sin embargo, la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luisa Real, ha asegurado este lunes en sede parlamentaria que su actuación ante el brote de legionela ha consistido en decisiones “rigurosas, progresivas y proporcionadas” y “cumpliéndose” con las indicaciones de los técnicos y de la normativa. 

Varias preguntas sobre la legionela en el Balneario de Liérganes acorralaban desde entonces a la Consejería de Sanidad, y la parlamentaria autonómica del PP Isabel Urrutia le ha hecho a la consejera, Luisa Real, las principales durante el Pleno del Parlamento de Cantabria celebrado este lunes en Santander. Así, Urrutia ha preguntado a Real por la “fecha en que la Consejería de Sanidad tuvo conocimiento del foco de legionela en el Balneario de Liérganes” y por las “razones para no informar a la población” de la existencia de ese foco de legionela.

En su respuesta, Real ha dado por concluido el brote de legionela tras finalizar el periodo de incubación de la enfermedad y conocer el pasado jueves, 5 de octubre, que todos los resultados de los controles en las instalaciones del balneario han dado negativo, y ha asegurado que “todas las actuaciones y medidas tomadas por los técnicos y desde la Dirección General de Salud Pública se han realizado de acuerdo” con el decreto que regula los criterios higiénicos y sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. No obstante, ha evitado contestar por qué su consejería no informó a la población de la existencia del brote de legionela en un balneario que permaneció abierto a nuevos clientes, algo que para Urrutia denota “falta de transparencia”, “ocultación” e “irresponsabilidad política con mayúsculas”.

La consejera, que ha tildado a Urrutia de “irresponsable” por plantear las preguntas, ha asegurado que durante el Gobierno autonómico del PP de 2011 a 2015  hubo cinco brotes de legionelosis en un hospital, tres hoteles y un balneario, con 133 pacientes afectados y un fallecido. “¿En qué página web colgaron ustedes los datos? ¿A quiénes informaron ustedes de esos datos?”, ha reprochado Real a la parlamentaria del PP.

Real asegura que su actuación ante el brote de legionela en el Balneario de Liérganes...
Comentarios