jueves. 28.03.2024

La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, y el presidente y secretario de la recién creada asociación 'Por un acceso justo al medicamento', Fernando Lamata y Juan José Rodríguez Sendín, respectivamente, han coincidido en señalar que el excesivo precio de los medicamentos innovadores no se justifica por el gasto empleado en su investigación, fabricación y el "legítimo" margen de ganancia empresarial. Para la consejera, es necesaria una participación de las comunidades autónomas en los procesos de incorporación al sistema sanitario de medicamentos y tecnologías innovadores, de gran importancia para mejorar la salud de la población.

Real se ha pronunciado así, según ha informado el Gobierno, en el encuentro que ha mantenido con los representantes de la citada asociación, que lucha contra las barreras de acceso a los medicamentos y apuesta por un sistema sanitario público y de acceso universal. La consejera ha destacado la especial sensibilidad que su departamento tiene en este ámbito y la "plena coincidencia" en el objetivo de defender un acceso equitativo a fármacos seguros y asequibles, que garanticen la calidad de vida de la población. En la reunión también han participado las directoras generales de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora, y Salud Pública, Virginia Ruiz Camino; la secretaria general de la Consejería, Cruz Reguera; el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil, así como el presidente y el vicepresidente primero del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, y Francisco Javier Hernández de Sande, respectivamente.

Tras el encuentro, los presentes se han desplazado a la sede del Colegio de Médicos donde ha tenido lugar la presentación en Cantabria del libro 'Medicamentos: ¿derecho humano o negocio?', escrito por el propio Fernando Lamata junto a Ramón Galvéz, Javier Sánchez-Caro, Pedro Pita y Francesc Puigventós.

Durante la presentación, Real, además de agradecer a los autores su contribución a un debate "necesario", ha insistido en la necesidad de "analizar el sistema de evaluación, autorización, financiación y fijación de precios para productos farmacéuticos y la tecnología sanitaria innovadora, con una mayor participación de las comunidades autónomas". "Disponer de nuevos productos innovadores a precios razonables debe ser la auténtica responsabilidad social corporativa de las empresas del sector", dada la relevancia de estos medicamentos en la mejora de la salud, ha sostenido.

La obra presentada trata de dar respuesta a preguntas como cuánto cuesta fabricar un medicamento o por qué son sus precios excesivos, analizando desde diferentes perspectivas los problemas que genera su elevado precio, consecuencia de un modelo en el que prima más la visión del medicamento como producto financiero que como derecho de las personas. Fernando Lamata, experto en Salud Pública y Políticas de Salud, ha sido secretario general del Ministerio de Sanidad, y vicepresidente y consejero de Salud de Castilla-La Mancha. Por su parte, José Rodríguez Sendín ha presidido hasta este año la Organización Médica Colegial (OMC).

Real critica el "injustificado precio" de los medicamentos innovadores