sábado. 20.04.2024

La Consejería de Medio Ambiente ha vuelto a activar este jueves, 14 de julio, el Protocolo de Actuación ante Concentraciones de Contaminantes en el Aire al haberse superado por segundo día consecutivo el umbral de información a la población por ozono en la estación de medida de Los Tojos.

El protocolo está activado desde las 16:00 horas y, teniendo en cuenta las previsiones de altas temperaturas que pueden aumentar más allá del fin de semana, no se descarta que durante los próximos días pueda volver a repetirse la situación.

El episodio se produjo al superarse durante más de una hora el umbral establecido de 180 microgramos por metro cúbico. También se vienen han registrado altas concentraciones de ozono en otras estaciones como la de Los Corrales, aunque no se ha llegado a superar el umbral legalmente establecido para la activación el protocolo.

Una vez comprobada la superación por los responsables de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en Cantabria, desde el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) se puso la información en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente, así como de las direcciones generales de Interior y de Salud Pública para garantizar su coordinación.

Mientras persista la ola de calor que azota a toda la Península Ibérica, han de tenerse en cuenta distintas recomendaciones para la salud. Así, las consejerías de Presidencia, a través del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), y de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, recomiendan en el caso de los grupos de riesgo y personas sensibles, reducir las actividades al aire libre y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire vuelva a ser buena o razonablemente buena, especialmente si experimentara tos, falta de aire o irritación de garganta. También se recomienda cerrar puertas y ventanas

Reactivado el protocolo de contaminación tras volver a superarse el nivel de ozono
Comentarios