martes 7/12/21
EDUCACIÓN

Ramón Ruiz promete 800 plazas de maestro y Secundaria

La Consejería no revisará el aplazamiento a pesar del anuncio del Ministerio de elaborar un decreto ley, "máxime" cuando otras comunidades "no se plantean hacerlo".

Cantabria abrirá las listas de interinos del Cuerpo de Maestros para permitir incorporarse a los nuevos titulado, según anuncia ANPE.

A finales de noviembre comienza el proceso de oposición para cubrir 9 puestos de funcionario administrativo
Cantabria convocará 800 plazas docentes para el próximo año

La Consejería de Educación quiere convocar 800 plazas docentes el año próximo, de las que 400 serían para el Cuerpo de Maestros y otras 400 para Educación Secundaria.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, a preguntas de los periodistas, a quienes ha confirmado que su departamento no tiene intención de revisar el aplazamiento de las oposiciones de este año, "máxime" cuando las consejerías de otras comunidades "no se replantean hacerlo".

Ruiz ha indicado que mantendrá una reunión con los sindicatos, después de que el Ministerio de Educación se haya avenido a lo que solicitaron las comunidades autónomas de elaborar un decreto ley que permitiría convocar oposiciones en educación superando la tasa de reposición fijada. En el encuentro de este miércoles, al Consejería negociará con los sindicatos cómo articular esta posibilidad de cara al año próximo.

"Si es cierto" que el Ministerio redacta el decreto ley, la Consejería de Cantabria podría sacar 400 plazas de maestro y 400 de Secundaria el año próximo

Al hilo, ha dicho que su departamento no tiene idea de revisar la convocatoria de maestros suspendida este año sino "incrementar" las plazas en 2018.

En este sentido, ha indicado que "si es cierto" que el Ministerio redacta el decreto ley, la Consejería de Cantabria podría sacar 400 plazas de maestro y 400 de Secundaria el año próximo. "Pero eso es si se cumple lo que han dicho verbalmente de recuperar la tasa y bajar al 10-12% el número de interinos", ha apostillado.

Y ha insistido en que se trata de un "condicional" y en que se tendrá que "hablar" de las oposiciones con los sindicatos.

El pasado día 15, el consejero anunció la decisión de su departamento de publicar un decreto con la oferta de empleo público docente de este 2017, que en el cuerpo de maestros asciende a 187 plazas, pero no se ejecutará durante el presente ejercicio, sino que se trasladará al próximo 2018.

Ruiz se ha manifestado así en la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar el programa EnRedarte.

Abrir las listas de interinos

Por otro lado, la Consejería abrirá las listas de interinos del Cuerpo de Maestros para permitir incorporarse a los nuevos titulados, por detrás de los actuales integrantes de dichas listas, según ha anunciado ANPE.

"Dado que parece que no habrá oposiciones este año, con esta iniciativa, al menos, se podrían incorporar a las listas los últimos titulados

El pasado lunes, el sindicato solicitó a la Consejería de Educación la realización de convocatorias regionales de todas las especialidades del Cuerpo de Maestros. "Dado que parece que no habrá oposiciones este año, con esta iniciativa, al menos, se podrían incorporar a las listas los últimos titulados que, de otra manera ven su futuro profesional absolutamente cerrado", argumentó ANPE.

Además, pidió a al departamento que dirige Ramón Ruiz que se realicen, de forma inmediata, convocatorias regionales de las especialidades cuyas listas de aspirantes a interinidad están próximas a terminarse.

En la reunión de la Junta de Personal Docente celebrada este miércoles, representantes de la Consejería han confirmado a ANPE que la Administración acepta su solicitud y se realizarán convocatorias regionales, con carácter inmediato, de las especialidades del Cuerpo de Maestros de 'Educación física', 'Audición y lenguaje', y 'Pedagogía terapéutica'.

A estas listas se accederá por el mecanismo previsto en la ECD/80/2013 y normas que la modifican, y se deberá superar una prueba práctica.

Además, se ha aceptado otra petición de ANPE Cantabria, y la administración intentará que los actos de elección de plazas vacantes por parte de los funcionarios interinos se realicen en el mes de julio, cuando tradicionalmente se realizaban en agosto, para permitir a los compañeros implicados que disfruten de sus vacaciones.

Por otro lado, los representantes de la Consejería de Educación se han ratificado en su postura sobre las oposiciones al Cuerpo de Maestros y no habrá oposiciones a cuerpos docentes, en 2017, en Cantabria.