miércoles. 24.04.2024

Cuatro afiliados del Partido Popular de Laredo y miembros del Comité Local han denunciado ante el Comité Organizador del Congreso Nacional del partido presuntas "irregularidades" de responsables del PP de Cantabria, que se habrían "negado a recoger" las hojas de inscripción de una veintena de militantes pejinos como compromisarios, "privando" así su participación en el cónclave en el que saldrá elegido el nuevo presidente del partido.

Según la denuncia, remitida a Europa Press por los denunciantes –entre ellos el exconcejal Ramón Arenas, que también impugnó el XII Congreso del PP de Cantabria– este lunes, 25 de junio, y antes de las 14:00 horas (cuando acababa el plazo de inscripción para participar en la elección de la persona que sucederá a Mariano Rajoy), responsables de la sede central del PP de Cantabria se han "negado" a recoger las inscripciones de 24 afiliados, tratando de "impedir su libre participación" en el 19 Congreso Nacional del PP. En el escrito remitido a Génova 13, los firmantes de la denuncia aseguran que en la sede de la santanderina calle Joaquín Costa les habían informado de que los afiliados podrían presentar sus solicitudes en la de Laredo, que sin embargo "permanecía cerrada", sin que exista "ningún horario de apertura y atención" a los afiliados. Ante esto, aseveran que llamaron "repetidas veces" por teléfono de la sede de la villa pejina, pero "nadie les contestó", y cuando finalmente contactaron con su presidente, éste les explicó que abría él la sede pero que "no podía asegurar cuándo". En consecuencia, los 24 afectados entregaron sus hojas de inscripción a compañeros de partido, que las llevaron "personalmente" a la sede central del PP de Cantabria. Una vez allí, se llevaron la "sorpresa" de que "se negaron a recogerlas", porque –según les explicaron– cada afiliado debe entregar su hoja o, en su defecto, el presidente local.

Pero los denunciantes, que tachan de "contradictoria" y "dispersa" la información ofrecida desde Santander, aseguran que el Reglamento del Congreso no establece este procedimiento, que consideran "arbitrario", de ahí la denuncia que presentaron en el registro autonómico del partido, dirigida al Comité Organizador del Congreso Nacional Extraordinario. En este punto, señalan que de acuerdo con el artículo 11 d) del Reglamento se indica que la inscripción debe ser "personal", es decir, "con la firma" del solicitante, sin que se estableciera o informara "nunca" de que debían ser los afiliados inscritos quienes tenían que entregar y llevar personalmente los documentos. "No se puede confundir -precisan los denunciantes- el hecho de que la inscripción deba ser personal, esto es, firmada por la propia persona interesada en participar en el Congreso, con el hecho muy diferente de que cada afiliado deba entregar dicha inscripción personalmente".

Añaden en la denuncia que "no se garantiza la igualdad de oportunidades a todos los candidatos a la Presidencia del PP ni la de los candidatos a compromisarios, poniendo en entredicho la neutralidad de los órganos responsables del Partido Popular en Cantabria". Y en el texto también recuerdan lo "vivido en Cantabria" por la celebración del XII Congreso, en alusión a las irregularidades denunciadas por Arenas y otros afiliados pejinos y afines al anterior presidente del PP y del Gobierno autonómico Ignacio Diego, en sendas demandas desestimadas por la justicia en una sentencia que no es firme y que ha sido recurrida. Ahora, los denunciantes piden que se consideren entregadas "en tiempo y forma" las hojas de inscripción y/o candidatura para compromisarios presentadas en la sede del PP de Cantabria "antes" de las 14 horas del 25 de junio, y se les permita participar en el Congreso Nacional a todos los afectados, y avisan de que en caso contrario agotarán todos los recursos en el ámbito interno del Congreso y, si fuera necesario, en los tribunales.

Ramón Arenas y otros afiliados dieguistas de Laredo denuncian al PP de Cantabria por...