martes 26/10/21
METEOROLOGÍA

El fuerte viento provoca siete incidencias en Cantabria mientras las olas rozan los 12 metros en Santander

Toldo de un andamio suelto en Colindres | Foto: 112
Toldo de un andamio suelto en Colindres | Foto: 112

El Centro de Gestión de Emergencias 112 de Cantabria ha atendido esta noche siete incidencias derivadas de 16 llamadas que ha recibido por el fuerte viento que ha azotado el litoral. Según informa el 112 en su cuenta de Twitter, todas las incidencias han estado relacionadas con objetos con riesgo de caída y obstáculos en la calzada, como el toldo de un andamio suelto en Colindres.

OLEAJE Y VIENTO

La altura máxima del oleaje ha rozado los 12 metros esta madruga en Santander, donde además el viento ha llegado a soplar a 86 kilómetros por hora. Mientras, Alto Campoo ha despertado a casi cinco grados bajo cero en una jornada en la que Cantabria está en riesgo, de diferentes niveles, por fenómenos costeros adversos y viento en la costa y por nieve en Liébana.

La boya meteorológica 'Augusto González Linares', del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ubicada a 22 millas al norte de Cabo Mayor y a una profundidad de 2.850 metros, ha registrado a la 1:00 horas olas de 11,81 metros de altura máxima. A las 7:00 horas, último dato disponible, las olas han alcanzado los 9,31 metros. Mientras, la altura significante del oleaje -la altura media del tercio de olas más altas- ha supera los seis metros desde el inicio del viernes, con 7,38 metros de máxima a las 3:00 horas. A las 7:00 horas, la altura media más alta era de 6,68 metros.

Por su parte, la estación de Alto Campoo ha registrado a las 7:00 horas una temperatura de -4,7 grados centígrados, la más baja de Cantabria y la octava más baja de España. En la comunidad, el resto de mínimas también han estado bajo cero: Reinosa (-2,3), Fuente Dé (-1,6), Tresviso (-0,8) y Polientes (-0,6).

Además, esta madrugada en Santander las rachas de viento han alcanzado los 86 kilómetros por hora, mientras que en Sierrapando (Torrelavega) han llegado a 78 kilómetros, en San Vicente de la Barquera y en Castro Urdiales a 77 y en el aeropuerto de Santander a 74. En cuanto a la precipitación acumulada, en Santander se han registrado 11 litros por metro cuadrado y el aeropuerto, 10,4.

Comentarios