martes 7/12/21

Las rachas de viento han alcanzado esta medianoche los 90 kilómetros por hora en Tresviso, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultados por Europa Press.

El resto del máximas han correspondido a las estaciones de la AEMET en Alto Campoo, que ha registrado rachas de 86 kilómetros por hora, Santander (81), el aeropuerto de Santander (78) y Castro Urdiales (72).

Ninguno de estos valores se sitúa entre los diez máximos registrados hasta primera hora de este lunes, que encabezan los 133 kilómetros por hora de Machichaco (Vizcaya). 

Toda España está este lunes en aviso por viento o bien por oleaje, excepto Canarias, Extremadura y la ciudad autónoma de Ceuta, según la predicción de la AEMET para este primer día de febrero. Durante la jornada, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, que además podrán ser localmente persistentes.

En el área mediterránea estará poco nuboso, mientras que en el resto de la Península y el Estrecho se esperan intervalos nubosos, con nubes bajas y brumas matinales en gran parte de la vertiente atlántica, principalmente en la mitad sur, y tendiendo a disminuir la nubosidad en general.

Según la AEMET, no se descartan precipitaciones débiles y dispersas, especialmente por la mañana en zonas de montaña y áreas próximas, y por la tarde en el Cantábrico occidental y noroeste de la meseta Norte. En Canarias estará poco nuboso, aumentando por la tarde las nubes altas. La cota de nieve este lunes oscilará entre los 1.400 y 1.600 metros, tendiendo a subir por encima de los 1.800 metros en Pirineos.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un ascenso casi generalizado, aunque en zonas del noroeste peninsular y Cantábrico se esperan pocos cambios o un descenso. Las nocturnas subirán, manteniendo valores anormalmente altos para la época que es. Y en Pirineos se prevén heladas débiles.

Por último, se esperan vientos de componente oeste en la Península y Baleares, siendo fuerte y, amainando a intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, Pirineos, sierras del extremo oriental peninsular, litoral de Alborán y Baleares, con rachas muy fuertes, que localmente podrían alcanzar los 90 km/h en las primeras horas.

También se esperan intervalos de viento fuerte en el resto de los tercios norte y este de la Península y otras zonas de montaña y el viento será alisio en Canarias con algunos intervalos de fuerte.

En este sentido, el viento pondrá en aviso de nivel amarillo (riesgo) a: Almería, Granada, Huesca, Teruel, Ibiza y Formentera, Mallorca, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Zamora, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja y Alicante; y en aviso de nivel naranja (riesgo importante) a: Tarragona, Navarra, Castellón y Valencia.

El viento provocará mala mar en Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Tarragona y Melilla, que estarán en aviso amarillo por oleaje, mientras que en Almería, Granada, Asturias, Cantabria, Albacete, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya se ha elevado el nivel de alerta a naranja.

Comentarios