jueves. 25.04.2024

El fuerte viento que azota Cantabria desde el miércoles ha dado lugar a un centenar de intervenciones coordinadas por el Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria entre las 18.00 horas de ayer y las 06.00 horas de hoy.

Las intervenciones derivan de 185 llamadas recibidas por este fenómeno meteorológico adverso en estas doce horas.

Según ha informado el 112 en un comunicado, todas ellas son de las mismas características que las de ayer por la tarde: multitud de caída de árboles y ramas, que han afectado a núcleos urbanos y distintos puntos de la red viaria; tendido telefónico o eléctrico dañado; desperfectos o desplazamiento de mobiliario urbano, y deterioro en infraestructuras, sin que se hayan registrado daños en personas.

Por su parte, los Bomberos de Santander han realizado más de 40 intervenciones relacionadas con el viento desde las 19.00 del miércoles hasta la 1.00 horas de hoy. Se trata de actuaciones relacionadas con farolas, árboles, tejados, etcétera, pero en las que no se han producido daños personales.

La situación esta mañana "parece haberse tranquilizado", han indicado a Europa Press fuentes de este servicio.

Vientos que alcanzan los 111 kilómetros hora en Santander

Las rachas de viento alcanzan ya los 111 kilómetros hora en Santander en una jornada en la que el litoral cantábrico se encuentra en aviso amarillos por viento de hasta 90 km/h y en aviso naranja por fenómenos costeros por olas de hasta seis metros.

En la capital cántabra, se ha registrado una racha de viento de 111 km/h a las 19:30 horas y ésta es la tercera de mayor velocidad registrada hasta el momento a nivel nacional, solo por detrás de los 130 km/h en Machichaco en Vizcaya y los 114 en Cabo Busto en Asturias, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

También se han registrado rachas de 89 km/h en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, 88 en Sierrapando (Torrelavega), 85 en Alto Campoo y 83 en Castro Urdiales.

Además de las rachas, Santander también destaca en el ranking nacional por la velocidad máxima del viento, con 64 km/h en la capital y 58 en el observatorio del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, que se encuentran en la quinta y novena posición a nivel nacional.

En el resto de la región, el viento ha alcanzado los 56 km/h en Sierrapando (Torrelavega), 50 en San Vicente de la Barquera y 49 en Castro Urdiales.

En cuanto al aviso naranja por oleaje, hasta el momento la altura significante de las olas ha alcanzado un máximo de 5,16 metros, según el último dato de las 17:00 horas de la boya Augusto González Linares que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene a 22 millas al norte de Cabo Mayor.

94 INCIDENCIAS

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 16:30 y las 19:30 horas de este miércoles, 94 intervenciones derivadas de las 197 llamadas recibidas en relación al fuerte viento que azota los municipios costeros, y que ha provocado la activación del aviso amarillo por viento y del aviso naranja por fenómenos costeros adversos por parte de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Todas las incidencias se han registrado en la zona litoral y su área de influencia, siendo Los Corrales de Buelna el municipio situado más al interior del que se han recibido llamadas alertando de problemas producidos por el viento, según informa el 112.

Los incidentes gestionados se corresponden con multitud de caída de árboles y ramas, que han afectado a núcleos urbanos y distintos puntos de la red viaria; tendido telefónico o eléctrico dañado; desperfectos o desplazamiento de mobiliario urbano, y deterioro en infraestructuras. Hasta la hora citada no hay que lamentar daños en personas.

Los sucesos han sido atendidos por bomberos del 112 en sus zonas de influencia, bomberos municipales, miembros de la Policía Local y Guardia Civil, y operarios de mantenimiento de carreteras y empresas suministradoras de luz y teléfono.

El aviso amarillo por fuerte viento en el litoral, con rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, permanece vigente hasta la medianoche del miércoles.

Hasta esa misma hora, AEMET ha activado el aviso naranja por costeros, con una previsión de viento del oeste fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9 hacia el final de la tarde, mar muy gruesa y mar combinada del oeste-noroeste aumentando hasta los 4 a 5 metros, localmente 5 a 6 al final de la tarde.

Pasado el aviso naranja el litoral estará durante todo el jueves en aviso amarillo por el mismo fenómeno. Se espera viento del oeste de fuerza 7 y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Rachas de viento de hasta 111 km/h dejan en Cantabria 94 incidencias