sábado. 20.04.2024

La quisiría ecológica Los Tiemblos, ubicaa nel ahuntamientu cántabru de San Pidru, participa n’un proyeutu pa revalorizá-las viras de las quisirías chicas, que curdina el Centru Teunológicu Agroalimentariu ASINCAR d’Asturias y financian el Fondu Europeu Agrícola de Desarrollu Rural (FEADER) y el Ministeriu de Agricultura, Pesca y Alimentación. Nel proyeutu participan el Estitutu de Prudutos Láztios d’Asturias (IPLA-CISC); la quisiría Los Caserinos, d’Asturias; la quisiría Daniberto, de Lugo; la ganairía Los Tiemblos, quisiría de Cantabria; Dulce Grado, empresa asturiana agroalimentaria que fabrica difirientis postris y prudutos láztios; l’Asociación de Queseros Artesanos del Principáu d’Asturias y l’Asociación Nacional de Queseros Artesanos.

El laztusueru de quisiría es un suprudutu líquidu pruducíu dimpués de la precipitación de la casiína ena elaboración del quesu, y debi ser arricugíu pol produtor y entregáu a un gestor autorizáu de suprudutos. Son muchas las ventajas que el laztusuero aporta a la alimentación humana, cumu juenti importanti de carbohidratos, prutiínas, vitaminas y mineralis. El problema está nel sú altu cuntiníu n'augua (93-95%), que encarez de tal manera el costi’l tresporti y/u del procesu de concentración, secáu u españamientu, que puei jacer enviabli económicamenti el sú aprovechamientu.


GASTRONOMÍA

La quesería cántabra Los Tiemblos participa en un proyecto para revalorizar el suero

La quesería ecológica Los Tiemblos, ubicada en el municipio cántabro de San Pedro del Romeral, participa en un proyecto para revalorizar el suero de las pequeñas queserías, que coordina el Centro Tecnológico Agroalimentario ASINCAR de Asturias y financian el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En el proyecto participan el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CISC); la quesería Los Caserinos, de Asturias; la quesería Daniberto, de Lugo; la ganadería Los Tiemblos, quesería de Cantabria; Dulce Grado, empresa asturiana agroalimentaria que fabrica diferentes postres y productos lácteos; la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias y la Asociación Nacional de Queseros Artesanos.

El lactosuero de quesería es un subproducto líquido obtenido después de la precipitación de la caseína durante la elaboración del queso, y debe ser recogido por el productor y entregado a un gestor autorizado de subproductos. Son muchas las ventajas que el lactosuero aporta a la alimentación humana, como fuente importante de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. El problema estriba en su alto contenido en agua (93-95%), que encarece de tal manera el coste del transporte y/o del proceso de concentración, secado o fraccionamiento, que puede hacer inviable económicamente su aprovechamiento.

La quisiría cántabra Los Tiemblos participa n’un proyeutu pa revalorizá-las viras
Comentarios