miércoles. 24.04.2024

Para llegar a esta situación, ha habido quince fechas clave.

1.- 20 de diciembre.

Se celebran elecciones generales en España que gana el PP pero con unos resultados insuficientes para formar gobierno sin pactos. En concreto el PP obtiene 123 escaños (perdiendo 63 diputados), un resultado que no le da mayoría suficiente para gobernar ni sumando con Ciudadanos, que quedó en cuarta posición con 40 escaños.

El PSOE, que también retrocedió, logró 90 escaños, sumando así los partidos de izquierda, es decir, con Podemos y sus marcas, que consiguieron 69 diputados, y con IU (2), un total de 151 puestos en el Congreso de los Diputados.

2.- 21 de diciembre.

Los diferentes líderes políticos hacen sus declaraciones de intenciones para formar Gobierno. Así, el líder popular, Mariano Rajoy, mostraba su predisposición a formar gobierno ya que había "ganado" las elecciones, aunque reconocía que se iniciaba una etapa difícil en la que sería necesario dialogar y llegar a acuerdos. A su vez el líder socialista, Pedro Sánchez, defendía que el PP debía "intentar formar gobierno", aunque recalcaba que "España quiere izquierda y quiere cambiar".

Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias sentenciaba el fin del bipartidismo y tendía la mano a "todas las fuerzas" para hacer una serie de cambios constitucionales "ineludibles e inaplazables", en tanto el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostraba convencido de que su partido sería "decisivo para formar unas mayorías que puedan cambiar este país".

3.- 13 de enero

Se constituyen las Cortes generales. Patxi López es elegido en segunda votación presidente del Congreso con apoyo de PSOE y Ciudadanos y el voto en blanco del PP.

Ese mismo día, Mariano Rajoy reitera su oferta de pacto a PSOE y Ciudadanos para una legislatura de "cuatro años"; Pedro Sánchez dice que no pactará con el PP y llama a Podemos a que no prime sus intereses partidistas ni sus "contradicciones internas" a la puesta en marcha de una política "progresista y reformista", mientras Pablo Iglesias dice  sentirse "muy decepcionado" con el líder socialista, tras el pacto entre el PSOE, Ciudadanos y PP para cerrar la composición de la Mesa del Congreso, advirtiendo de que el posible acuerdo con los socialistas para impulsar un gobierno alternativo al PP estaba más lejos.

4.- 18 de enero

El Rey Felipe VI inicia las consultas con los partidos políticos previas a la designación de un candidato al que encargar la formación de Gobierno. Tan solo ERC se autoexcluye de la misma en señal de protesta por la negativa del monarca a recibir a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell.

5.- 22 de enero

Rajoy anuncia que no se presentará a la investidura porque no tiene "los votos suficientes", si bien avisa de que "mantiene su candidatura" a la Presidencia.

6.- 27 de enero

El Rey Felipe VI inicia su segunda ronda de consultas encaminada a designar un candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno, tras el fracaso de la primera consulta.

7.- 2 de febrero

El Rey propone al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, someterse al debate de investidura para intentar ser presidente del Gobierno, después de reunirse con Mariano Rajoy y constatar que éste seguía sin contar con los apoyos suficientes.

8.- 24 de febrero

PSOE y Ciudadanos firman un acuerdo para un "gobierno reformista y de progreso" y Podemos abandona las conversaciones con los socialistas.

9.- 2 de marzo

La primera votación a la que se somete el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se salda con 130 votos a favor (89 del PSOE, 40 de Ciudadanos y uno de Nueva Canarias), la abstención de Coalición Canaria y el 'no' del resto del hemiciclo, un total de 219 sufragios en contra.

10.- 4 de marzo

Pedro Sánchez fracasa en su segundo intento de ser investido presidente.

11.- 5 de marzo

Los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos anuncian que dialogarán "conjuntamente" con el resto de fuerzas políticas para alcanzar cualquier pacto de Gobierno, y lo harán con el acuerdo de legislatura que ambas formaciones políticas han firmado encima de la mesa.

12.- 9 de marzo

El PP dice 'no' a la oferta de pacto puesta encima de la mesa por el PSOE y Ciudadanos, un acuerdo --dice-- "muerto y enterrado".

13.- 7 de abril

Fracasa la reunión entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para desbloquear las negociaciones e intentar formar Gobierno y avanzar hacia una "coalición progresista".

14.- 12 de abril

El Rey decide convocar una tercera ronda de consultas con los partidos políticos para dilucidar si no hay más remedio que convocar nuevas elecciones en junio ante la falta de acuerdo entre las fuerzas para formar Gobierno.

15.- 26 de abril

Finaliza la tercera y última ronda de consultas del Rey con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, constatando que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza.

Elecciones el 26 de junio

Las nuevas elecciones serán convocadas para el 26 de junio próximo. Falta saber si los resultados de los nuevos comicios lograrán desatascar la actual situación.

En las celebradas el pasado 20 de diciembre, el Partido Popular ganó con 123 escaños, pero se hundió al perder 63 diputados, un resultado que no le dió mayoría suficiente para gobernar ni sumando con Ciudadanos, que quedó en cuarta posición con 40 escaños.

El PSOE también retrocedió el 20 de diciembre al quedarse con 90 escaños. En total, la suma de los partidos de izquierda, es decir, con Podemos y sus marcas, que consiguieron 69 diputados, y con IU (2) dieron 151 puestos en el Congreso de los Diputados.

Esto significó prácticamente un empate entre los dos bloques, ya que la suma de PP y Ciudadanos fue superior en tan sólo dos diputados y sumó 163 parlamentarios.

A su vez, los partidos nacionalistas perdieron relevancia en su conjunto en los últimos comicios, aunque con excepciones como ERC y el PNV. El primero multiplicó por tres sus escaños al pasar de 3 a 9 y el segundo ganó uno y se quedó con 6.
 

Quince fechas clave hasta llegar a la convocatoria de nuevas elecciones
Comentarios