martes. 19.03.2024
POLÍTICA

Lola Gorostiaga: “Mi intención es que antes de que termine el año se eliminen los aforamientos y se publiquen los bienes de todos los diputados”

Se trata de un nombre propio indispensable a la hora de entender la política de la región. Ha trabajado durante toda su carrera en la lucha por la igualdad. Su tiempo libre lo comparte con su amplia familia y sus amistades de toda la vida. Disfruta paseando y leyendo libros de cualquier género. Anuncia transparencia total en la publicación de la declaración de bienes de los diputados.

 

Club de prensa
Dolores Gorostiaga, ha sido la encargada de cerrar el segundo año de encuentros y conferencias organizados por el Club de Prensa Pick Santander

Durante este encuentro, la presidenta ha hecho dos anuncios importantes como el hecho de espera “antes de que termine el año se eliminen los aforamientos y también se publiquen las declaraciones de bienes de todos los diputados”.

Respecto a lo primero, acabar con el aforamiento de los diputados, Gorostiaga adelantó que, a partir del mes de septiembre, “la comisión de transparencia va a trabajar para eliminar los aforamientos”.

En cuanto a que se conozca detalladamente la declaración de bienes de los diputados, la presidenta del Parlamento recordó que “ya hemos modificado la declaración de bienes de todos los diputados, para que sea más detallada y no tan genérica como era hasta ahora”. Al respecto, adelantó que “Esa declaración de bienes se dejaba en la caja fuerte del letrado jefe, pero voy a proponer a los grupos que, ya que tenemos que modificar el reglamento par eliminar el aforamiento, que también se hagan públicas esas declaraciones de bienes de los diputados y que sean fácilmente accesibles en la página web de la Cámara”

Hace un año se convirtió en la primera mujer en presidir el Parlamento de Cantabria. Ha definido este tiempo como una  época de cambio, “ya que conviven cinco grupos parlamentarios, dos de ellos con características muy especiales, lo que hace que se trate de un proceso en el que nosotros debemos adaptarnos a ellos y viceversa”, matizó.

Parlamento informatizado, más abierto y participativo

Sobre las innovaciones llevadas a cabo en el primer año de legislatura, Dolores Gorostiaga ha querido destacar la fuerte inversión llevada a cabo en la informatización parlamentaria, así como su empeño personal en cambiar la imagen del parlamento ya que a su entender “la vida política se ha alejado de la ciudadanía”. Y añadió: ““Debemos hacer pedagogía, tanto políticos como medios de comunicación, porque hay que entender que nos han prestado la responsabilidad de representarles y para ello es necesario que se creen mecanismos de control y que las instituciones sean más abiertas y participativas, ya que aún son muy jóvenes y en su creación se generó un velo alrededor de las mismas que no permite que todo el mundo puede participar de manera activa”, solicitó.

Con motivo de la celebración del Día de las Instituciones, ha asegurado “que entre todos los que participamos deberíamos ser capaces de explicar en qué consisten realmente las instituciones y qué labor se lleva a cabo en ellas en el día a día. Para que las instituciones se refuercen necesitan el cariño y el compromiso expreso de los ciudadanos”.

Bipartito, futuro, tren y presupuestos 2017.

Durante su encuentro con el Club de Prensa, Dolores Gorostiaga valoró de manera positiva la gestión realizada hasta ahora por el bipartito. “Se ha atendido primero lo verdaderamente urgente. No se puede permitir que en una sociedad como la nuestra un niño pase hambre, o una persona mayor esté abandonada. Se han atendido las necesidades de los ciudadanos. Se está proyectando el futuro de esta tierra atendiendo la educación, la sanidad, pero también trabajando de cara al futuro y sentando las bases para crear empleo”, destacó.

Sobre el panorama político nacional, la presidenta considera que se ha despejado con la constitución de las Mesas del Congreso y del Senado, y lamenta que se podía haber logrado un gobierno hace seis meses, “pero como hemos visto siempre la división de la izquierda favorece a la derecha”. Según Gorostiaga, “esto afectará a Cantabria, ya que siempre es más sencillo gobernar cuando se comparten las prioridades” por lo que, a su juicio, “un gobierno liderado por el PP no será beneficioso para Cantabria”. En este sentido ha ironizado que “en el Congreso de los Diputados no hay trenes, por lo que igual tenemos de empezar de nuevo”, en clara alusión a la designación de Ana Pastor, anterior ministra de Fomento, como nueva presidenta del Congreso de los Diputados.

Cuestionada sobre el futuro de la Unión Europea tras la salida de Inglaterra, se mostró escéptica’. “Estamos viviendo un proceso de renacionalización, porque la población ve como los países con fuerza imponen políticas económicas y de otro tipo al resto y esto hace que los europeos sientan que no se representa bien sus intereses”, aclaró.

Respecto al próximo debate y votación de los Presupuestos de Cantabria, y el anuncio de Podemos de no aprobarlos si no se cumplen una serie de exigencias, lo definió como “una amenaza clara y meridiana”. Así y todo, la presidenta del Parlamento de Cantabria se mostró convencida de que las políticas que demanda este partido van a estar presentes en estos presupuestos porque forman parte  del programa electoral del Partido Socialista.  

Lola Gorostiaga: “Mi intención es que antes de que termine el año se eliminen los...
Comentarios