viernes. 29.03.2024

El pulso entre el PRC y el PSOE en el Gobierno de Cantabria ha finalizado con la victoria del PSOE –celebrada a bombo y platillo, además– y con el PRC lamiéndose las heridas. Este pulso entre los dos socios del bipartito se produjo a cuenta del Plan General de Ordenación Urbana de Santander anulado en noviembre por el Tribunal Supremo, y empezó en cuanto el Ayuntamiento de la capital –gobernado por el PP– solicitó al Gobierno PRC/PSOE que incluyera en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Cantabria para 2017 una modificación de la Ley del Suelo para salvar proyectos afectados por la anulación de un PGOU del que el PRC de Santander votó a favor en su día.

El secretario general del PRC y presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla –que fue consejero de Urbanismo del Gobierno PP/PRC desde 1995 hasta 2003–, se mostró a favor de dicha solución, mientras que la secretaria general del PSOE de Cantabria, vicepresidenta autonómica y consejera de Urbanismo, Eva Díaz Tezanos, se mostró en contra. Y la segunda logró imponerse.

El director general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Francisco González Buendía, abrió públicamente el debate en diciembre, cuando trasladó al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, que la Ley de Acompañamiento no incluiría la petición del Consistorio. La Consejería de Urbanismo –dirigida por Díaz Tezanos y de la que depende el propio González Buendía– apoyó a su director general, rechazando oficialmente la inclusión de la modificación de la Ley del Suelo en la Ley de Acompañamiento e instando al Ayuntamiento de Santander a esperar a la tramitación de la futura Ley del Suelo.

El comunicado de la Consejería de Urbanismo del Gobierno que preside no gustó a Revilla, que advirtió inmediatamente de que “la Consejería es una cosa y el Gobierno otra” e insistió en su disposición a “echar una mano” al Ayuntamiento de Santander, porque a su juicio la anulación del PGOU de la capital supone “un drama para mucha gente”.

“En el Consejo de Gobierno”

El pulso en el Gobierno de Cantabria ya estaba servido y Díaz Tezanos movió ficha reconociendo que existía una “discrepancia” entre Revilla y ella –es decir entre el presidente autonómico y la vicepresidenta autonómica y consejera de Urbanismo, es decir entre el PRC y el PSOE de Cantabria– sobre la inclusión o no de la modificación de la Ley del Suelo en la Ley de Acompañamiento, y anunció que se resolvería “en el Consejo de Gobierno”. Aseguró que fueron los propios servicios jurídicos de la Consejería de Urbanismo los que le informaron de que dicha modificación no era “la mejor solución” para afrontar la anulación del PGOU de Santander, y a continuación se despachó a gusto: “Llevamos mucho tiempo legislando a la carta y haciendo un urbanismo a la carta y no hemos solucionado ningún problema sino todo lo contrario, los hemos empeorado”, aseguró. La vicepresidenta autonómica, consejera de Urbanismo y secretaria general del PSOE de Cantabria citó expresamente los PGOUs de Santander y Laredo –anulado también por los tribunales– o la depuradora de Vuelta Ostrera –con sentencia firme de demolición– y destacó que el Gobierno tiene que garantizar la “seguridad jurídica”, por lo que debe huir de “atajos e improvisaciones” y para ello está elaborando una nueva Ley del Suelo.

Pasaron las Navidades, Díaz Tezanos acabó imponiéndose a Revilla –la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Cantabria para 2017 no incluirá la modificación de la Ley del Suelo que solicitó el Ayuntamiento de Santander– y la vicepresidenta autonómica ha sacado pecho este domingo al destacar que el PSOE en el Gobierno ha sido “firme” al no dejarse imponer los “parches y atajos” –insistió– que pretendía imponerle el PRC en el Gobierno para salvar proyectos afectados por la anulación del PGOU de Santander. “Ya está bien de desatinos y despropósitos de aquellos que sólo saben hacer un urbanismo a la carta”, enfatizó. Y el secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, fue aún más allá: “Gracias, Eva, contigo al frente tenemos la seguridad de que las cosas o se hacen bien o no se hacen y de que los planes o cumplen la legalidad o no se aprueban”, ahondó, y confió en que acabe ya el hacer de Cantabria “la tierra de los planes anulados, los cientos de sentencias de derribo y las leyes urbanísticas declaradas inconstitucionales”.

Mientras tanto, Revilla y el PRC se lamían las heridas, aliviados quizás porque este pulso que ha acabado con victoria del PSOE puede no ser el último que mantengan ambos socios del Gobierno bipartito.

El pulso en el Gobierno bipartito finaliza con el PSOE celebrando su victoria y el PRC...
Comentarios