viernes. 29.03.2024

La seguridad en el Puerto de Santander y la supresión del ferri a Cork, las listas de espera sanitarias en Cantabria y la crisis del sector primario son algunos de los asuntos que se abordarán en el Pleno del Parlamento de este lunes, 17 de febrero.

La sesión, ordinaria, comenzará a las cuatro de la tarde con el debate y votación de una moción del PP sobre criterios y actuaciones del Gobierno PRC-PSOE para reducir las listas de espera en Atención Especializada en el Servicio Cántabro de Salud.

Tras la interpelación hace una semana al consejero de Sanidad, el socialista Miguel Rodríguez, que anunció medidas y se comprometió a reducir los tiempos de demora en consultas y operaciones para junio, el PP lleva esta iniciativa a la Cámara para instar al Ejecutivo a presentar en un máximo de tres meses un plan de reducción de las "escandalosas" listas, con más de 15.000 pacientes pendientes de operarse, según este partido, 5.000 más de los que asegura la Consejería.

A continuación, se abordará una proposición no de ley del grupo mixto-Vox orientada a garantizar la seguridad en el Puerto de Santander, que ha llevado a Brittany Ferries a cancelar la ruta a Irlanda, que será operada a partir del próximo 28 de febrero desde Bilbao. 

A esta PNL seguirá otra del PP, para recabar el apoyo del resto de partidos al manifiesto elaborado por varias organizaciones agrarias (Asaja, Ugam-Coag y Upa), para urgir medidas con las que revertir la "crisis" del sector primario.

Ya en el turno de interpelaciones, los 'populares' preguntarán al Gobierno por la citada clausura del ferri a Irlanda, en tanto que Vox se interesará por los criterios de selección de Carlos Troyano como nuevo director de Programación del Palacio de Festivales.

PREGUNTAS

El orden del día incluye nueve preguntas al Gobierno, ocho formuladas por PP y una por Ciudadanos, sobre la agenda de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, la regionalista Paula Fernández.

Las de los 'populares' versarán sobre el servicio de limpieza de las dependencias de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, que podría pasar a ser prestado por personal laboral, y por diversos aspectos del relacionados con el puesto de archivero en el Ayuntamiento de Ruesga y requisitos en una oferta pública de empleo del Servicio Cántabro de Salud y selección de personal.

El último punto del orden del día será la aprobación de un dictamen de la Comisión de Estatuto de los diputados sobre declaraciones efectuadas a efectos del régimen de incompatibilidades y que tiene carácter secreto.

El Puerto de Santander, las listas de espera y la crisis en el sector primario, al Pleno
Comentarios