lunes 18/10/21
PUERTO

El Puerto tendrá una de las terminales de fertilizantes "más avanzadas del mundo"

Terminal de fertilizantes
Terminal de fertilizantes

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha anunciado este jueves que el puerto contará con una de las terminales de fertilizantes "más eficientes del mundo", cuyas obras comenzarán el 29 de septiembre y se prevé que entre en funcionamiento en verano de 2022.

La nueva terminal, que será construida y explotada por Cobasa durante un plazo de 30 años, será "una de las más avanzadas del mundo" en transporte pesado automático y almacenamiento de fertilizantes a granel y supondrá "la optimización" de los rendimientos de descarga de la mercancía, "ahorrando costes operativos y reduciendo significativamente emisiones de gases de efecto invernadero", ha informado la APS en nota de prensa.

En concreto, esta terminal cuenta con una previsión de movimiento de 60.000 toneladas al año, una superficie de 7.000 metros cuadrados; y una capacidad de almacenamiento de 25.000 toneladas, de descarga de 7.000 toneladas al día y de levante de 10.000 a camión.

Martín ha destacado que se trata de una infraestructura "medioambientalmente amigable, ya que al realizar las operaciones de manera encapsulada no habrá emisiones de polvo". Además, ha señalado que con esta instalación la APS cuenta ya con una superficie terminalizada de cerca del 75 % del suelo.

El puerto genera un 12,72 % del Producto Interior Bruto (PIB) y un 11,16 % del empleo de Cantabria

Por su parte, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha destacado que esta infraestructura es "un paso más en la buena marcha del puerto" que, según ha recordado, es "fundamental" en el peso económico de Cantabria, con un 12,72 % del Producto Interior Bruto (PIB) y un 11,16 % del empleo.

Marcano también ha subrayado la "importancia" que tiene para la región la "modernización constante" del puerto, con la prestación de nuevos servicios e instalaciones que aumenten la competitividad de la industria cántabra en los mercados internacionales.

La obra, adjudicada a Fernandez Rosillo en su parte civil y a Calero Indaisa en la parte mecánica, comenzará la semana que viene y está previsto que entre en funcionamiento durante el verano de 2022.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asistirá al acto de colocación de la primera piedra, que tendrá lugar el miércoles 29 de septiembre.

Comentarios