lunes 29/11/21
CANTABRIA

Puerto Gallego: "El PP será el único responsable si se producen nuevas inundaciones"

La diputada y candidata socialista al Congreso señala a los culpables de los posibles daños causados por las inundaciones del río Asón en Ampuero.

El río Asón a su paso por Ampuero
El río Asón a su paso por Ampuero

La diputada y candidata socialista al Congreso de los Diputados, Puerto Gallego, ha advertido que responsabilizará al PP de los daños por las inundaciones del río Asón que puedan producirse en el municipio de Ampuero.

Y es que, según ha denunciado, la Confederación Hidrográfica del Norte ha paralizado la limpieza del río "por falta de presupuesto" y el PP ha rechazado en el Congreso una enmienda a los Presupuestos 2016 que ella misma había presentado.

Así, ha lamentado ni el Gobierno central ni la Confederación Hidrográfica "hayan tenido en cuenta ni las peticiones de los vecinos de la Comarca del Asón, ni las enmiendas socialistas para terminar, de una vez por todas, con las graves inundaciones que sufre la zona de forma cíclica".

Por ello, ha considerado que "el PP será el único responsable de los daños si se producen nuevas inundaciones". No obstante, ha indicado que, como esta próxima semana se discuten los Presupuestos Generales del Estado en el Senado, "el PP todavía puede rectificar y aceptar enmiendas socialistas para Cantabria, por el bien de los vecinos de la comarca del Asón".

La diputada por Cantabria ha recordado que la primera actuación en el río Asón se hizo en los años 90 a iniciativa de los socialistas de Ampuero, cuando se vaciaron de cantos rodados los fondos y se construyeron muros de protección.

Desde aquellas fechas, y a pesar de las reiteradas peticiones del Grupo Socialista, no se ha efectuado ningún trabajo de mantenimiento y limpieza del cauce, y la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Norte ha sido en todas las ocasiones la de "no hay dinero", ha relatado la diputada.

La "consecuencia de esta desidia" han sido las inundaciones de primeros de este año, que han provocado fuertes pérdidas económicas para los comerciantes de Ampuero, para los vecinos de la Junta vecinal de Hoz y Marrón (más de 300), y para las empresas ubicadas en el Polígono Industrial de Marrón, lo que ha puesto "en serio riego" la continuidad de numerosos puestos de trabajo, según Gallego. "Y a día de hoy no ha llegado ni una sola ayuda de las que prometió Rajoy para paliar los graves daños", ha añadido.

En el mes de septiembre de este año, ha apuntado que la Confederación Hidrográfica del Norte "comenzó por fin" obras de limpieza en el río Asón, pero "a principios de octubre ha paralizado las obras alegando que la partida presupuestaria asignada se ha agotado".

"Resulta increíble que el Gobierno central no dote con suficiencia una sobras tan necesarias", ha lamentado Gallego, quien decidió "presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2016, para que esta actuación cuente con 1 millón de euros, en lugar de los 500.000 presupuestados".

Pero ha indicado que, "lamentablemente, el PP aplicó su rodillo ciego y sin corazón y rechazó esta enmienda socialista", ha señalado Gallego, quien se pregunta: "¿tendremos que pedir responsabilidades a Rajoy si se producen nuevas inundaciones, aunque ya esté en la oposición?".

Puerto Gallego ha recordado que el PP "se ha desentendido de la sostenibilidad medioambiental y ha recortado gravemente las partidas de lucha contra el cambio climático, contra la erosión de nuestros ríos y contra la destrucción de nuestras costas y por ejemplo, ha aprobado en solitario y la Ley de Costas". "El resultado de esta política está a la vista y lo han comprobado en sus carnes los ciudadanos de Comarca del Asón", ha añadido.

Según la candidata al Congreso de los Diputados, "el compromiso del PSOE con el medio ambiente es claro, y por eso hemos reclamado durante toda la legislatura al Gobierno de Rajoy políticas medioambientales eficaces y de lucha contra el cambio climático que han brillado por su ausencia".

   Gallego ha concluido asegurando que "el próximo gobierno socialista de Pedro Sánchez, con será más sensible con los verdaderos problemas de los ciudadanos y también con los del valle del Asón".

Comentarios