jueves. 25.04.2024

El pasado miércoles, 7 de septiembre, Puerto Gallego presentó su renuncia como diputada ante la Mesa del Congreso. La exdiputada socialista ha manifestado que deja el cargo con la “conciencia tranquila y que “no tiene nada que ocultar” pues los hechos por los que se investiga su gestión como alcaldesa de Santoña, entre los años 2003 y 2009, “no constituyen ningún delito”.

Puerto Gallego lamenta haberse enterado por la prensa del auto del Tribunal Supremo del que aún no ha recibido notificación oficial. No obstante, confirma su decisión de dimitir. Según el Código Ético del PSOE no tendría obligación de renunciar a su escaño hasta ver si se produce la apertura de juicio oral. “Dimito porque me enseñaron desde pequeña que en esta vida hay que tener dignidad y coherencia ante todo”, ha declarado Gallego. “Mi partido y yo defendemos una forma de hacer política limpia, sin sombras ni dudas, donde los ciudadanos estén seguros de que sus representantes son personas decentes”, ha señalado la exdiputada. “Precisamente por eso, he defendido y sigo defendiendo que no se puede apoyar la investidura de un presidente enfangado en una corrupción sistémica”, ha añadido. “Dimito porque no todos somos iguales y no tengo nada que ocultar”, ha asegurado la que fuera alcaldesa de Santoña. “Ricardo Cortés, ex–eurodiputado y número dos de la lista del PSOE al Congreso por Cantabria, ocupará mi lugar”, ha anunciado Gallego.

Dimito porque me enseñaron desde pequeña que en esta vida hay que tener dignidad y coherencia ante todo

La exdiputada socialista ha aseverado que respeta los pasos que ha dado la Justicia y la jueza de Santoña aunque mantengan su postura pese a la mucha documentación exhaustiva que ha presentado “que demuestra que no ha existido conducta delictiva alguna”. Por supuesto, no comparte y discrepa profundamente de las resoluciones tomadas durante la instrucción relativa a la Junta de Gobierno de Santoña. “Evidencian un desconocimiento del funcionamiento de la administración local así como del día a día de los miles de ayuntamientos de España”, ha afirmado.

La causa, por la que se investiga a Puerto Gallego y a su equipo municipal en aquellas fechas, se inició por denuncia interpuesta por Falange Española a la que posteriormente se sumó el PP. La exdiputada ha declarado que a lo largo del proceso el ministerio fiscal indicó que no existía delito penal alguno en la gestión y no ha cambiado de parecer en ningún momento. “El Fiscal tras estudiar las pruebas y declaraciones del equipo municipal solicitó archivar la causa al no encontrar delito penal”, ha señalado. El fiscal en este caso “manifiesta reticencias y ha solicitado con carácter previo la práctica de algunas diligencias”, ha destacado. El auto del Supremo (que dice conocer de manera oficiosa) “lo que hace es acordar nombrar un instructor, quien será el que tome la decisión de iniciar la investigación”.

La causa, por la que se investiga a Puerto Gallego y a su equipo municipal en aquellas fechas, se inició por denuncia interpuesta por Falange Española a la que posteriormente se sumó el PP

“Ni se contrató ni se fraccionó ningún contrato”

Puerto Gallego ha explicado que los contratos de dos de las empresas aludidas (Taesa y Limpiezas Veci) correspondían a servicios de limpieza y alumbrado público. Según Gallego, estas empresas llevaban realizando servicios en el Ayuntamiento muchos años antes de su llegada al consistorio con los diferentes equipos de gobierno de los diversos colores políticos que han gobernado en Santoña. “Yo jamás he visto los contratos de estas empresas que llevaban trabajando para el Ayuntamiento desde décadas atrás. Quiero decir con esto, que la Junta de Gobierno que yo presidí no contrató a esta empresa, sino que ya estaba contratada así”, ha afirmado la exdiputada santoñesa. “La Junta de Gobierno aprobaba la relación periódica de facturas, entre las que se encontraban éstas”, ha destacado. La que fue alcaldesa de Santoña ha manifestado que a pesar de los reparos de intervención las facturas se debían aprobar pues, de lo contrario, se produciría “un enriquecimiento injusto del Ayuntamiento porque los trabajos se habían hecho y había que pagarlos”.

“Los servicios que prestaban estas empresas se remontan a muchos años atrás, antes de que yo fuera alcaldesa”, ha asegurado la exdiputada socialista. “Los reparos de la intervención municipal sirven para informar de que deben regularizarse situaciones o contratos administrativos que no lo están… no suponen que quién gobierna sea un delincuente”, ha señalado. “El gobierno del PP que me sucedió también ha sido objeto de numerosos reparos por parte de la intervención municipal, lo que demuestra la demagogia y el uso político de la Justicia por parte del PP”, ha añadido Puerto Gallego. La que fue alcaldesa de Santoña ha explicado que durante su mandato se regularizaron “decenas y decenas de contratos y relaciones contractuales” y ha aclarado que “se reordenaron todos esos servicios” por lo que “se realizó un concurso abierto para el alumbrado público que ganó Taesa 2000SL.”

El gobierno del PP que me sucedió también ha sido objeto de numerosos reparos por parte de la intervención municipal, lo que demuestra la demagogia y el uso político de la Justicia por parte del PP

Respecto a Atys, la exdiputada ha manifestado que se trataba de una empresa subvencionada por el Gobierno de Cantabria para digitalizar los ayuntamientos. “El Gobierno cántabro subvencionó a los Ayuntamientos el proyecto denominado Programa Ayuntamiento 2.0 y esta empresa fue contratada por muchos de los Ayuntamientos que optaron a la subvención del Gobierno de Cantabria, no había otra”, ha afirmado Puerto Gallego.

Puerto Gallego ha expuesto que la empresa Arko SL. fue contratada como proyecto piloto para la gestión del Teatro Casino Liceo con una memoria y estudio económico del proyecto. “Una vez conocidas las necesidades y objeto del contrato se tramitó el expediente de contratación y se licitó la gestión del servicio que salió a concurso”, ha destacado la exdiputada. “La empresa citada ganó el concurso y se le adjudicó en procedimiento abierto en 2009”, ha añadido. A su juicio, este es el verdadero resumen perfectamente documentado de la causa. “Se habla de prevaricación administrativa, lo que no comparto ni comparte la Fiscalía que considera que estamos ante una demora en la regularización de una serie de contratos que se prestaban al Ayuntamiento de Santoña”, ha aseverado Gallego. “El PP, desde que llegó al Gobierno de Santoña en 2011 se dedicó a buscar cualquier causa para utilizar la Justicia con fines políticos, incluso contrató a dedo una auditoría “por encargo” a la empresa afín Sterling & Goyria que supuso 20.000 euros a las arcas municipales”, ha recordado la exdiputada. También ha detallado que “se escudaron” pidiendo tres presupuestos a cada una de las empresas “todas ellas con sede social en la misma dirección madrileña y que compartían socios y apoderados”. Gallego ha afirmado que “el único fin de esto era falsear la gestión municipal anterior buscando resquicios de ilegalidad y delito en múltiples cuestiones municipales”.

Se habla de prevaricación administrativa, lo que no comparto ni comparte la Fiscalía que considera que estamos ante una demora en la regularización de una serie de contratos que se prestaban al Ayuntamiento de Santoña

Puerto Gallego tiene claro que dimite por coherencia y para alejar a su familia de ataques sin fundamento o del escarnio público de “una venganza política”. La exdiputada quiso agradecer su confianza y apoyo a los muchos compañeros de partido que le transmiten su apoyo y afecto estos días. Advierte a quienes quieran dar lecciones de limpieza democrática que ella ha dejado su cargo por voluntad propia, por unos hechos “que no constituyen delito alguno” y adelantándose al Código Ético del PSOE, por lo que estará atenta a la actitud de quienes vierten falsedades sobre su persona cuando alguno se vea en inmerso en un proceso judicial. Puerto Gallego asegura que se queda con la transformación profunda que su equipo logró para Santoña, que los socialistas consiguieron para el municipio y que continúa impulsando el alcalde socialista Sergio Abascal. “Quedo tranquila de haber hecho lo que es justo y lo que es decente”, ha afirmado rotundamente Puerto Gallego que ha anunciado su intención de reingresar en el Servicio Cántabro de Salud para volver a la pediatría.

Las empresas que han llevado a la dimisión a la diputada socialista Puerto Gallego
Comentarios