sábado. 20.04.2024

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este lunes, 30 de diciembre, en una edición extraordinaria, los presupuestos de la región para 2020, que entrarán en vigor este próximo jueves, 1 de enero.

Las cuentas, que fueron aprobadas el pasado 19 de diciembre en el Parlamento regional, suponen un récord de 2.886 millones de euros, tras crecer un 1,26% respecto al montante de este año.

Los Presupuestos Generales de Cantabria para este nuevo ejercicio presentan un marcado carácter social, ya que destinan 2 de cada 3 euros a sanidad, educación, servicios sociales, fomento del empleo, acceso a la vivienda y cultura, áreas que acaparan casi 1.900 millones del total.

Además, el documento contempla una reducción de la deuda pública de 35 millones de euros e introduce bonificaciones de 100 euros en el IRPF por nacimiento y adopción de hijos, a las que se suman otras para ventajas residentes en los entornos rurales con riesgo de despoblamiento. Así, el arrendatario de una vivienda en estas zonas de Cantabria podrá deducir hasta 600 euros anuales, en tributación individual, y 1.200 euros, en tributación colectiva, mientras que el arrendador podrá reducir el rendimiento neto en un 50%. 

Al mismo tiempo, el Gobierno cántabro amplía las medidas de apoyo al autoempleo entre los jóvenes, de forma que los menores de 35 años que fijen su residencia habitual en el ámbito rural y que causen alta por primera vez en el censo de empresarios se podrán beneficiar de rebajas de impuestos de 1.000 euros.

También habrá deducciones por gastos de guardería de hasta un 30%, con un límite de 600 euros anuales por hijo menor de tres años, y aquellas personas que decidan trasladar su residencia habitual a una zona con riesgo de despoblación por motivos laborales podrán beneficiarse de 500 euros en el año en el que se produzca el cambio y en el siguiente.

Por último, se incorporan deducciones por inversiones o donaciones a entidades de la economía social en Cantabria, que serán del 20% , si la finalidad de las aportaciones es convertirse en asociado; del 50%,  si se dirigen a actividades nuevas o de afianzamiento, y del 25% , si tienen como destino el fomento y difusión de su labor.

Publicados en el BOC los presupuestos cántabros de 2020, que entrarán en vigor el 1 de...
Comentarios