martes. 23.04.2024

El PSOE volvería a ganar las elecciones generales en Cantabria después de 25 años, según el desk research de JM&A (Jaime Miquel y Asociados) para Público, basado en la evolución todos los sondeos publicados hasta la fecha. Así, si las generales se celebraran hoy, la candidatura encabezada por el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, obtendría dos de los cinco diputados en juego en la circunscripción de Cantabria, mientras que PP, Cs y Podemos tendrían que conformarse con un escaño en el Congreso cada uno. El PSOE no gana unas generales en Cantabria desde 1993, cuando obtuvo tres diputados frente a los dos del PP. Desde entonces, ha sido este partido, el PP, el que ha ganado todas las generales en la circunscripción.

El PSOE ganó las generales de 1982, de 1986, de 1989 y de 1993 en Cantabria

En el histórico de resultados de las generales en Cantabria, en las primeras, celebradas en 1977, ganó la UCD (3) –por delante de PSOE (1) y AP (1)–, una UCD que volvió a imponerse con tres diputados en las de 1979, también por delante del PSOE (2). Por su parte, el PSOE ganó las generales de 1982, de 1986, de 1989 y de 1993 en Cantabria, en todos los casos con tres diputados y siempre por delante de los dos de la derecha española en Cantabria, que en las de 1982 concurrió como AP, en las de 1986 como CP y ya desde las de 1989 como PP. Finalmente, el PP se impuso con tres diputados –frente a los dos del PSOE– en las generales de 1996, 2000, 2004 y 2008, con cuatro –frente al uno del PSOE– en las de 2011 y con dos –frente a PSOE, Podemos y Cs, que obtuvieron uno cada uno– tanto en las de 2015 como en las de 2016, las últimas celebradas hasta hoy y en las que Podemos concurrió como Unidos Podemos (UP).

encuesta

Según las estimaciones de JM&A para Público, el vuelco electoral también se produciría a nivel estatal, pues, en el conjunto de España, PSOE y Unidos Podemos sumarían por primera vez más votos y más escaños en el Congreso que la suma de PP y Cs, formación esta última que perdería la primera plaza que venía ostentando en prácticamente todos los sondeos publicados en los últimos meses.

El PP obtendría un total de 62 diputados menos que hace sólo dos años

Además de en Cantabria, el PSOE de Pedro Sánchez recuperaría posiciones, con respecto a las generales de 2016, en Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias, Madrid, Castilla y León, Comunidad Autónoma Vasca, Extremadura, Murcia y La Rioja. Estos datos del PSOE contrastan con la debacle electoral prevista para el PP, que perdería 11 diputados en Andalucía, ocho en Castilla y León, siete en Madrid, seis en la Comunitat Valenciana, cinco en Castilla-La Mancha, cuatro en Cataluña, Galicia y Canarias, dos en la Comunidad Autónoma Vasca, Extremadura, Región de Murcia y Aragón... hasta un total de 62 diputados menos que hace sólo dos años.

El PSOE volvería a ganar las generales en Cantabria después de 25 años
Comentarios