sábado 31/7/21
DERECHOS HUMANOS

El PSOE expresa su negativa a que los barcos exportadores de armamento atraquen en el puerto de Santander

psoe
Zuloaga, junto a otros miembros de la Ejecutiva del PSOE de Cantabria

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha manifestado este jueves, ante la Ejecutiva del partido, la oposición del PSOE de Cantabria a que barcos exportadores de armamento atraquen en el puerto de Santander. En este sentido, ha destacado que su partido rechaza rotundamente que en el puerto de la capital cántabra atraquen barcos, como el Bahri Hofuf –que atracó en el Puerto de Santander con el AIS desconectado–, "que se utilizan para exportar armamento para la guerra de Yemen". "Los socialistas no queremos que, bajo ningún concepto, el puerto de Santander se utilice para el tráfico de armamento que va a ser utilizado para vulnerar los Derechos Humanos y en especial el Derecho Internacional Humanitario", ha recalcado.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, Zuloaga ha presentado ante la Ejecutiva la proposición no de ley que el grupo socialista ha registrado en el Parlamento de Cantabria instando al Gobierno español a que "se denieguen, suspendan o revoquen todas las autorizaciones para el tráfico de material bélico a países donde se violan los derechos humanos, o a terceros Estados que contribuyan a mantener latente o recrudezcan conflictos donde se cometen atrocidades".

Para Zuloaga, los cántabros "no tienen que ser cómplices" del tráfico de armas de España a países o Estados donde existe un alto grado de conflictividad y se atenta al respeto debido y a la dignidad inherente del ser humano. Por eso, "nos esforzaremos, de todas las maneras posibles, para que lo que sucedió el 8 de marzo en el Puerto de Santander con el barco saudí no se convierta en algo habitual", ha asegurado. No obstante, ha recordado que es "competencia del Gobierno de Rajoy" negar la autorización para que los barcos que transporten armas no atraquen en nuestros puertos "y en sus manos está parar esta situación". Para el PSOE de Cantabria es "intolerable" que material español sea exportado a otros Estados con el objeto de ser empleado con fines de represión interna, "en situaciones en las que se pueden violar los Derechos Humanos o en lugares que se puedan cometer atrocidades y genocidios", y "no aceptaremos que esta situación se vuelva a repetir" en Cantabria "bajo ningún concepto", ha recalcado. Por último, ha advertido de "el alto grado de peligrosidad al que se exponen los santanderinos, con barcos atracados a pie de ciudad y que en su interior disponen de un gran volumen de armas y material explosivos".