martes. 23.04.2024

Los grupos municipales de PSOE y PRC, el concejal de IU, Miguel Saro, y el edil no adscrito Antonio Mantecón han exigido este miércoles el “cese inmediato” de la concejal de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial y vicepresidenta y consejera delegada de Santurban, Ana González Pescador, después de que la Dirección General de Trabajo haya sancionado a esta empresa pública municipal y al Ayuntamiento por cesión ilegal de trabajadores. Aunque creen que la edil debería “presentar su dimisión hoy mismo” o, en su defecto, ser la alcaldesa, Gema Igual, quien procediera a su cese, los portavoces de PSOE y PRC, Pedro Casares y José María Fuentes-Pila, junto a Saro y Mantecón, han registrado este miércoles una moción para exigir el “cese inmediato” de González Pescador en el pleno de finales de abril en caso de que no se haya producido antes. Y llevarán la petición al Pleno aun siendo “conscientes” de que probablemente decaiga al votar el edil tránsfuga David González, exrepresentante de Ciudadanos, junto al PP. “Eso lo único que hace es retraer el nivel de deterioro político en el que se encuentra en estos momentos sumido este Ayuntamiento”, ha dicho Casares.

Saro ha detallado que la moción reclama la dimisión de González Pescador por ser la “responsable directa” de la cesión ilegal de trabajadores por la que se ha sancionado al Consistorio y Santurban, una práctica que “supone un tremendo ataque a los derechos de los trabajadores”. “Santurban lo que ha hecho es preguntar a los servicios públicos municipales qué necesidades de trabajadores tenían y después, a través del programa de Corporaciones Locales, conseguir esa fuerza de trabajo para realizar las mismas labores que hacen los funcionarios públicos”, ha criticado Saro, que ha calificado esta práctica como “dumping social” y ha insistido en que “no es algo extraordinario en este Ayuntamiento”.

“La repercusión económica será de varios cientos de miles de euros”

Por su parte, Mantecón ha defendido que la petición de dimisión de González Pescador es “pertinente” porque, a su parecer, es “responsable” no sólo de esa sanción de trabajo sino de “una trayectoria errática” en sus responsabilidad como concejal. “Es responsable de la mala gestión económica de este Ayuntamiento” o “del incumplimiento de las partidas recogidas en los Presupuestos año tras año”, ha dicho. Y ha añadido que el hecho “lamentable” de la cesión ilegal de trabajadores no solo tendrá como repercusión la multa de 6.200 euros impuesta por Trabajo sino que “la repercusión económica será de varios cientos de miles de euros” ya que, por el momento, cerca de medio centenar de trabajadores afectados han iniciado un procedimiento judicial aunque el Consistorio trata de llegar a acuerdos con ellos.

Unos acuerdos a los que el equipo de gobierno y Santurban están tratando de llegar desde “antes” de que se confirmase esa cesión ilegal de trabajadores, ha indicado Casares, que ha considerado que, con ello, ya se estaba “reconociendo” la irregularidad de que “los trabajadores lo hacían para el Ayuntamiento de Santander y no para Santurban”, a pesar de que públicamente “lo han negado siempre”. En opinión del portavoz del PSOE, ese intento del PP de llegar a acuerdos es para “evitar que lleguen a juicio y evitar una condena expresa de los tribunales de Justicia por contratación fraudulenta de desempleados”. “Si no temiese esto el Ayuntamiento, hoy no estarían negociando con los desempleados”, ha apostillado. También ha indicado que, según han podido saber, ya se ha alcanzado algún acuerdo para pagar a algunos trabajadores “la diferencia salarial, la indemnización por fin de contrato y les está pagando el interés por cobrar ahora y no en su momento”, y “algunos pagos ascienden a unos 4.000 euros”, por lo que “va a salir muy caro a los santanderinos”. Pero, ha asegurado, “nos consta que alguno irá a juicio y no aceptará el acuerdo con el Ayuntamiento de Santander para evitar ir a juicio y la condena de los tribunales”.

Casares dice que el Ayuntamiento registró un ERE para trabajadores de Corporaciones tras conocer el inicio del expediente

Pero además el portavoz del PSOE ha apuntado otra “prueba” de que el PP reconocía ese “fraude” de la cesión ilegal de empleados de Corporaciones y que es la presentación de un ERE de extinción que presentó en diciembre, tras conocerse la propuesta de sanción de Inspección de Trabajo iniciada a raíz de una denuncia de CCOO, para los 169 trabajadores que en ese momento estaban contratados a través de la orden del Gobierno regional y a los que les quedaba un mes y medio de contrato. Pero, ha detallado Casares, los motivos que el PP alegaba para plantear ese ERE eran “causas organizativas y económicas” ante lo que el Ejecutivo cántabro les recomendó que lo retirasen por esas causas no eran tales, principalmente en lo referente a las económicas ya que el 75% de la financiación la aporta el Gobierno. El portavoz del PSOE ha considerado que eso “era una huida hacia delante” al saber que se estaban haciendo “algo ilegal” por una “decisión política del PP” que, ha lamentado, “han perjudicado y han pagado los más vulnerables, los desempleados”, principalmente los 131 que se quedaron sin contratar en enero al estar en marcha la investigación de Trabajo, y que también ha afectado a los empleados municipales cuyo trabajo “estaban sustituyendo”. Por ello, ha enfatizado que la Dirección General de Trabajo impone sanción al Ayuntamiento y a Santurban por una “infracción muy grave” aunque ha explicado que la sanción de 6.200 a pagar es “mínima” porque “el objetivo” de la misma “no es recaudatorio” sino la corrección de la práctica irregular.

Por su parte, Fuentes-Pila ha indicado que el PRC se ha sumado a esa petición de dimisión de González Pescador por tres motivos. El primero porque tanto el Ministerio de Trabajo como la Dirección General de Trabajo “han dejado claro que el Ayuntamiento ha contratado fraudulentamente a desempleados”; el segundo porque, debido a ello, “hoy están en sus casas 131 parados que deberían estar trabajando”, y el tercero, porque “ha llegado el momento que de una vez alguien en este Ayuntamiento se haga responsable de las consecuencias de sus propias acciones”. Y es que, ha criticado, “ha pasado de todo desde que Gema Igual es alcaldesa pero es como si nunca hubiera pasado nada” y “ya está bien” porque, en el caso de esta sanción de Trabajo, “vuelva a haber una responsable directa” que es Ana González Pescador como, ha dicho, también los ha habido en “todos los errores y fracasos del PP en este último año y medio”. “Es un equipo de gobierno de todo lo que está generando en esta ciudad en términos negativos: se han caído edificios por conceder licencias express a amigos de concejales, se ha falsificado un currículum, se ha sembrado el caos circulatorio tras un gasto de siete millones de euros, se está cometiendo un atentado paisajístico atroz en nuestras playas, se hace el ridículo en la gestión turística y se ríen de ellos en televisión, y ahora se contrata de manera ilegal”, ha relatado Fuentes-Pila. Y ha previsto que el equipo de gobierno contestará a esta petición de dimisión de González Pescador con su “mantra” de que desde la oposición “pedimos muchas dimisiones”. “No, pedimos las justas, las necesarias y las que tendrían que producirse tras un desastre sin paliativos que ha provocado un PP que no es absolutamente incapaz de tomar las riendas de este Ayuntamiento y realizar un trabajo a la altura de lo que se merecen los ciudadanos”, ha añadido.

santander02Mantecón, Fuentes-Pila, Saro y Casares, durante la presentación de la moción

PSOE, PRC, IU y Mantecón piden el cese inmediato de González Pescador por el caso...