jueves. 28.03.2024

PSOE, PRC, Izquierda Unida y Ganemos Santander Sí Puede quieren que el formato del Debate del Estado de la Ciudad se decida por acuerdo. Todos los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Santander salvo el del Partido Popular –Pedro Casares, José María Fuentes-Pila, Miguel Saro y Tatiana Yáñez-Barnuevo– piden a la alcaldesa, Gema Igual, la convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria para analizar y acordar el modelo en el que se va a celebrar este debate. Casares, Fuentes-Pila, Saro y Yáñez-Barnuevo, que recuerdan que la primera sesión de este debate anual se producirá el próximo 5 de febrero, critican que el Partido Popular quiera "imponer" un modelo de pleno para celebrar este debate anual "sin contar con el criterio del resto de grupos municipales".

Por ello, en base al art. 20.1 del Reglamento Orgánico del Pleno, solicitan esta Junta de Portavoces "que se reunirá siempre que sea convocada por la Alcaldía, o a petición de cualquier grupo municipal, con cuarenta y ocho horas, al menos, de antelación". Además, señalan que tal y como establece el artículo 21.4, "se podrá acordar por consenso el régimen de debates en sesiones determinadas, con objeto de dar fluidez y agilidad". Y que, por tanto, el formato, procedimiento y los tiempos de un pleno excepcional, como será el Debate del Estado de la Ciudad, "que debe producirse anualmente a partir de ahora y que tiene que tener unas condiciones diferentes y diferenciadas del resto de plenos ordinarios y extraordinarios que se celebran en el Ayuntamiento durante el año, debe decidirse aunando el acuerdo de todos los grupos municipales".

Para los cuatro grupos municipales de la oposición, la convocatoria de la Junta de Portavoces previa a la convocatoria del Pleno del Debate del Estado de la Ciudad, servirá para analizar, decidir y acordar, "cuestiones como su desarrollo, como la presentación y votación de resoluciones o dictámenes sobre los principales objetivos y proyectos de la ciudad".

Por último, PSOE, PRC, IU y Ganemos coinciden en que este debate anual "más allá de rendir cuentas", debe ser una oportunidad de analizar propuestas de los grupos municipales "y contraponer los modelos de ciudad que hay y la respuesta a los temas que preocupan a los santanderinos".

PSOE, PRC, IU y Ganemos Santander Sí Puede piden a la alcaldesa que el formato del...