jueves. 28.03.2024

El PSOE de Cantabria ha trasladado al PRC, su socio en el Gobierno regional, su anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática para la Comunidad Autónoma, y asegura al respecto que se han iniciado las conversaciones entre ambos partidos -en minoría en la Cámara- para sacar adelante la propuesta.

La idea de los socialistas es que la norma esté vigente antes de que finalice la presente legislatura, como recuerdan en un comunicado en el que afirman que el PRC "tiene conocimiento de esta propuesta de ley y ya se están llevando a cabo las primeras conversaciones" con los regionalistas.

La secretaria de Organización del PSC, Noelia Cobo, ha destacado la importancia que para este partido tiene que se ponga en valor la recuperación de la memoria histórica "para cumplir -ha dicho- de una vez por todas, con la verdad, la justicia, la reparación y el reconocimiento de las víctimas y de sus familiares".

Por eso, a su juicio, sería "determinante" que el Parlamento regional -en el que PSOE y PRC están a un diputado de la mayoría- aprobase el anteproyecto que han elaborado antes de mayo de 2019.

"La recuperación de la memoria histórica en este país es un tema de justicia, más allá de ser una cuestión política o histórica", argumenta Cobo

"La recuperación de la memoria histórica en este país es un tema de justicia, más allá de ser una cuestión política o histórica", argumenta Cobo, después de asistir a un encuentro en el que el secretario de Memoria Histórica, Participación y Deporte, Mario Iglesias, ha presentado ante, las asociaciones memorialistas, la propuesta del PSOE.

Tras recordar que el Gobierno central de Rodríguez Zapatero aprobó esta norma a nivel estatal en el año 2007, los socialistas cántabros consideran que "no se está cumpliendo como debiera", pues se ha quedado en "un intento a medio cuajar con la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa". Añaden que el PP "ha dejado seca esta Ley, en la que no invierte desde hace años ni un solo euro".

Frente a ello, el PSOE de Cantabria ha dado "un paso más" en su compromiso con la memoria histórica y han incluido en el anteproyecto de ley que, además de que se reconozca a todas las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo como lo hace la norma estatal, se abran todas las fosas comunes y se cuente con presupuesto para poder llevarlo a cabo".

"Esperamos que el Parlamento de Cantabria apruebe este anteproyecto de ley de Memoria Histórica y Democrática, antes de que acabe la presente legislatura" desea Cobo, para quien esto "supondría un paso más en nuestra lucha por el reconocimiento de las injusticias cometidas y la reparación de los daños que han sufrido sus víctimas".

PSOE y PRC inician las conversaciones para aprobar en esta legislatura la Ley de...