viernes. 19.04.2024

PSOE y Podemos se han quedado solos este lunes en el Parlamento de Cantabria, una Cámara que ha sacado adelante una iniciativa en contra de la derogación de la prisión permanente revisable, con los votos a favor del PP y del tránsfuga de Cs Juan Ramón Carrancio y la abstención de PRC y el parlamentario de Cs, que abogan por esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie. El debate se ha producido en medio de acusaciones del PP a los grupos que no han apoyado la iniciativa de no estar con las víctimas ni con el "sentir mayoritario" de la sociedad y de reproches de estos al PP por "usar a las víctimas" y por su "populismo punitivo" y "utilización política".

Podemos dice que "no existe ni una sola razón de política criminal que avale" la prisión permanente revisable

Podemos ha considerado que la prisión permanente revisable –a su juicio, un "eufemismo" para referirse a la cadena perpetua– es un "retroceso sin precedentes" que cuenta con la "oposición frontal" de la ciencia penal y de los expertos y que va en contra de la reinserción del condenado y de la proporcionalidad en las penas. Por ello, el parlamentario de Podemos Alberto Bolado ha acusado al PP de tener una "concepción medieval" de la pena y le ha instado a que "salga de la caverna", porque "no existe ni una sola razón de política criminal que avale" la prisión permanente revisable. "Deberían dejar de usar a la víctimas y deberían ser rigurosos a la hora de abordar esta cuestión", ha pedido Bolado al PP. Además, ha opinado que la prisión permanente "no sirve para prevenir" la comisión de delitos y que el sistema de penas en España es "de los más duros de Europa". También en respuesta al PP ha dicho que "a las víctimas hay que atenderlas" pero considera que el ámbito penal no es la forma "más adecuada".

Por su parte, el PSOE ha considerado que la prisión permanente revisable es una figura que "no tiene cabida" y que es "innecesaria" y considera que el PP ha encontrado en este asunto un "filón" para reivindicarse ante su electorado como la "auténtica formación conservadora" de España y con la que busca "empañar" el "escaparate", a su juicio cada vez más grande de su "endémica corrupción". También ha afeado al PP que cuando aprobó la prisión permanente revisable no intentara el, en su opinión, "imprescindible consenso" con el resto de fuerzas en un asunto tan "medular".

El PRCdice que se trata de un debate cargado de "demagogia" y "utilización política"

En el debate sobre la prisión permanente revisable no se han puesto de acuerdo a la hora de votar los dos socios de Gobierno, ya que mientras el PSOE votaba en contra, el PRC se abstenía. Y es que el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha dicho al resto de fuerzas que "no cuenten con el PRC" en lo que considera un "juego de política, de poder y encuestas". El PRC ha opinado que se trata de un debate cargado de "demagogia" y "utilización política" sobre un tema de "complejidad técnica" sobre el que hay que tener un debate "sosegado" y contando con la "opinión de los expertos". Hernando también ha censurado que el PP se sirviera de su mayoría absoluta para introducir la prisión permanente revisable y "ahora no entienda que hay otra mayoría" que quiere cambiarla o suprimirla.

En lo que sí han coincidido casi todos los grupos es en criticar la postura de Cs, al que acusan de cambiar de postura sobre esta cuestión a lo largo del tiempo por "las encuestas", en este momento, según ha recordado el PP, a favor de la prisión permanente revisable. El parlamentario de Cs Rubén Gómez ha asegurado que su partido no está en contra de la prisión permanente revisable y "nunca" ha apoyado su derogación, sino que aboga por revisarla para corregir "deficiencias" y garantizar el "cumplimiento efectivo de las penas" y evitar que los criminales accedan, a su juicio, al poco tiempo al tercer grado o al régimen de semilibertad. Aunque ha asegurado no estar en contra de la prisión permanente revisable, ha aludido a las "dudas" que existen sobre su constitucionalidad y su respeto al principio de reinserción, y por ello ha defendido que "lo prudente es esperar" al pronunciamiento del Tribunal Constitucional. "Estas dudas deben aclararse y la última palabra la tiene el Tribunal Constitucional", ha recordado Gómez.

PSOE y Podemos se quedan solos y el Parlamento se posiciona a favor de la prisión...