viernes. 19.04.2024

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander exige explicaciones al equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos tras conocerse que el veterinario, David Perpiñán, del comité de expertos del minizoo de La Magdalena, presentó el lunes su renuncia por "considerar que este órgano es un 'paripé' y que el Consistorio tiene una 'postura prefijada' a favor de mantener esta instalación.

El portavoz municipal, Daniel Fernández, ha calificado de "muy grave" que el comunicado de la Fundación Franz Weber "acuse al equipo de Gobierno del PP-Cs de mantener un posicionamiento político y no científico con respecto al mantenimiento del minizoo". En este sentido, considera que la actitud mantenida por los responsables del Ayuntamiento de Santander es "vergonzosa" y refleja la "absoluta desidia" que mantienen en relación a las instalaciones del zoo de la Magdalena, aunque si consignan una partida de 500.000 euros en los presupuestos de 2021 para estas instalaciones.

Así, ha recordado que han transcurrido más de 8 meses desde que aparecieran "unas imágenes vergonzosas" sobre el estado de los animales y de las instalaciones que obligaron a todos los grupos de la oposición, a excepción de VOX, a solicitar el cierre de las instalaciones por "no cumplir con ninguno de los parámetros que se presume que debe de tener un zoológico".

Para Fernández, el PP y Ciudadanos no pueden "ampararse en un comité de expertos para tomar una decisión sobre si se cierra o se mantiene el minizoo porque se trata de una cuestión de mera voluntad política". Además, recuerda que en apenas unos días se recogieron 30.000 firmas en las que se exigía su cierre.

ACUSACIONES DE "AMIGUISMO ENTRE LAS PERSONAS QUE FORMAN EL COMITÉ"

Asimismo, ha reclamado explicaciones a la alcaldesa, Gema Igual, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, la directora general de Medio Ambiente, Belén Dominguez, y el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, ante "las graves acusaciones" que ha expuesto la Fundación Franz Weber.

Y es que, según ha subrayado Fernández, Perpiñán ha dirigido una carta "en la que expone posibles conflictos de intereses entre las personas nombradas en la comisión, lamentando además que se incluyeran nuevos miembros una vez constituido el grupo de trabajo", según se ha publicado.

De hecho, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento califica de "gravísimo" que para el veterinario existan "relaciones de amiguismo entre las personas que conforman el comité" , lo que en su opinión es "un ejemplo de la falta de voluntad política real del Ayuntamiento de Santander para cambiar el futuro del minizoo de La Magdalena".

Según el portavoz municipal, es "una vergüenza" que haya transcurrido más de medio año desde que el equipo de Gobierno anunciara la creación de un comité de expertos que iba a evaluar las instalaciones, los animales y la decisión sobre su futuro "y que aún no se conozca ni un solo informe al respecto". "Lo único que sabemos es que uno de los veterinarios que formaban parte de ese comité ha presentado su renuncia por considerar que el comité no es más que un 'paripé' y que el Ayuntamiento de Santander tiene ya una postura prefijada para mantener el minizoo", ha concluido.

El PSOE pide a PP y Cs que expliquen por qué David Perpiñán, del comité de expertos del...
Comentarios