miércoles. 24.04.2024

El Grupo Municipal Socialista de Santander ha ofrecido su toda su colaboración para la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sea realista, sostenible y de consenso.

Así lo ha dicho el PSOE de Santander, para quien el nuevo PGOU que suceda al actual, anulado por el Tribunal Supremo, debe ser fruto "de un acuerdo unánime o no será", medioambientalmente sostenible y socialmente integrador.

En este contexto, los socialistas han opinado que la anulación del Plan supone "una oportunidad" para establecer un proyecto "fundamentado en realidades" y "de consenso sobre el futuro de Santander", con un desarrollo urbano ajustado a las necesidades "reales" de vivienda, equipamientos e infraestructuras.

La anulación del Plan supone una oportunidad para establecer un proyecto fundamentado en realidades y de consenso sobre el futuro de Santander

Al respecto, han considerado que la anulación "cierra un capítulo negro de la historia urbanística" de Santander, "enormemente especulativa" y con el suelo rústico agotado; un "despropósito", sobre todo con unos crecimientos de población que no se han cumplido --se han perdido 23.000 habitantes desde 1991--.

Así, la oposición municipal ha recordado que solo el PSOE votó en contra de la aprobación del PGOU hace cuatro años por considerarlo "irreal" y por un "injustificado agotamiento del suelo" basado en una estimación de ganar 90.000 habitantes hasta 2024.

Consecuencias

Preguntado por las consecuencias concretas que entraña la anulación del PGOU, el grupo municipal socialista ha explicado que ha pedido esa información al equipo de Gobierno y está a la espera de que la "comparta".

Lo que es "un hecho incuestionable" es que el PGOU ha sido anulado, con lo que se vuelve al planeamiento anterior, de modo que proyectos como el Plan Parcial de la Remonta o el Plan Especial para el Cabildo de Arriba "se ven afectados" porque no se contemplaban en el PGOU de 1997 "y están anulados". Además, ha advertido que algunos proyectos privados podrán tener "alguna afección".

El PSOE ofrece su colaboración para un nuevo PGOU realista y de consenso
Comentarios