domingo 19/9/21
SANTANDER

El PSOE municipal no cree acertado esquivar la anulación del PGOU mediante la Ley de Acompañamiento

Difiere así de la posición de Revilla y coincide con la de Díaz Tezanos, que aseguró que las "discrepancias" entre PRC y PSOE sobre el PGOU de Santander “se resolverán en el Consejo de Gobierno”.

El valor catastral de la zona norte de Santander ha bajado casi un 600% con la anulación del PGOU
Vista aérea de Santander

El PSOE de Santander cree que "no es acertado" introducir una modificación de la Ley del Suelo de Cantabria mediante la Ley de Medidas de Acompañamiento a los Presupuestos de 2017 como forma de salvar la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander. En un comunicado, el PSOE defiende "hacer las cosas bien para poder resolver con garantía la situación en la que han quedado muchas actuaciones en suelo urbano consolidado" tras la anulación del PGOU de la capital cántabra por parte del Tribunal Supremo. El PSOE ha considerado así "injustificado tramitar con prisas" las normas urbanísticas transitorias a través de la Ley de Acompañamiento. Ha indicado, además, que la tramitación de la Ley del Suelo está "muy avanzada" y daría la seguridad jurídica necesaria tras la situación creada con la anulación del PGOU, por lo que "esta opción es más conveniente".

"La anulación del PGOU genera un problema evidente pero lo que no podemos es crear otros posibles problemas para solucionar éste. Con la propuesta del PP, entraríamos en una espiral absurda de normativas que se solapan que debe acabarse", ha asegurado el PSOE. En este sentido, ha considerado que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2017 "no es una vía lógica ni oportuna", y por ello ha insistido en que "la prioridad tendría que ser hacer las cosas bien y de forma legal, antes que hacerlas rápido y con inseguridad jurídica". "Es fundamental que se resuelvan bien las cosas" y, ha opinado, "a Cantabria nunca le ha venido bien legislar a la carta y ejemplos de las malas decisiones urbanísticas del PP tenemos desgraciadamente muchos".

El PSOE de Santander difiere así de la posición del secretario general del PRC y presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, y coincide con la secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, que hace dos semanas reconoció la "discrepancia" existente entre los dos socios de gobierno, PSOE y PRC, sobre cómo paliar la inseguridad jurídica derivada de la anulación del PGOU de Santander y aseguró que en Cantabria "llevamos mucho tiempo legislando a la carta y haciendo un urbanismo a la carta y no hemos solucionado ningún problema sino todo lo contrario, los hemos empeorado". En cualquier caso y dadas las discrepancias entre PRC y PSOE, Díaz Tezanos avanzó que esta cuestión “se resolverá en el Consejo de Gobierno”.

Críticas del PP

Por su parte, el PP ha criticado que el PSOE use a Santander como "rehén" para aprobar su Ley del Suelo. El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha criticado que los socialistas, que a su juicio fueron los "responsables" de la anulación del PGOU de Santander por la "deficiente" evaluación ambiental del proyecto del bitrasvase, utilicen ahora a la ciudad como "rehén" para aprobar su Ley del Suelo. De esta forma, Díaz ha afeado la actitud del PSOE municipal, Pedro Casares, que se opone a incluir en la Ley de Acompañamiento la modificación que demanda el Ayuntamiento para poder redactar y aprobar unas normas urbanísticas transitorias para el suelo urbano. A su juicio, "los únicos que parecen tener prisas son los socialistas", pero para aprobar la Ley del Suelo, una norma de gran trascendencia y complejidad que quieren acelerar utilizando a Santander y su Plan General como "moneda de cambio" para sacarla adelante.

Comentarios