miércoles. 24.04.2024

El PSOE ha lanzado una "batería de propuestas" para fomentar la movilidad sostenible, con ocasión de la Semana Europea de la Movilidad que se va a celebrar en la ciudad del 16 al 22 de septiembre.

Entre otras medidas, propone que el transporte público sea gratuito todas las tardes de esa Semana y el fin de semana del 24 y 25 de septiembre, así como itinerarios para recorrer Santander con medios de transporte no contaminantes, según explica en nota de prensa.

Afirma la formación que deben desarrollarse acciones e iniciativas que permanezcan en el tiempo y que recuerdan que una movilidad sostenible es posible "si hacemos un uso responsable del transporte y apostamos cada vez más por la sostenibilidad".

Por ello, propone realizar de forma permanente, durante todo el año, cursos gratuitos para adultos sobre técnicas de circulación en bicicleta segura en calzada, "facilitando que cada vez más personas valoren la bici como un medio de transporte más y no como una alternativa de ocio".

Además, plantea que el Ayuntamiento "aproveche" esta cita para crear de "forma permanente" itinerarios para recorrer Santander con medios de transporte no contaminantes. El objetivo, explica, es "ofrecer otra visión de la ciudad", a la vez que aunar el desplazamiento por medios no contaminantes y el disfrute de realizar deporte.

"Estas marchas, gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía, podrían realizarse en patines en línea, bicicleta u otros medios similares, siendo la Semana Europea de la Movilidad es una buena ocasión para anunciarlas y promocionarlas" ha subrayado la formación política.

FOMENTO DEL TRANSPORTE URBANO

De la misma forma, el partido en la oposición considera que esta Semana es "un buen momento" para fomentar el uso del transporte público. "Se trata de hacer ver a los ciudadanos las bondades del uso del TUS", con el objetivo de que Santander se convierta en una ciudad española "de referencia" en el uso del autobús, desplazando al coche privado.

Para ello, plantea medidas adicionales al día sin coche, que se celebra el 22 de septiembre, y en el que el transporte urbano será gratuito durante todo el día.

En esta línea, el portavoz socialista plantea crear un Grupo de Trabajo permanente en el marco del Consejo de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Santander para trabajar cada día, con la máxima participación ciudadana, en mejorar la movilidad sostenible y complementar así los planes que se desarrollen. "La idea es que sean políticas vivas, activas, con aportaciones continuas", ha subrayado.

'Movilidad Inteligente. Economía Fuerte' es el lema de la campaña de concienciación con el que este año se pretende sensibilizar sobre las consecuencias que tiene el uso irracional del automóvil y los beneficios que tiene apostar por modos de transporte más sostenibles, como el transporte urbano o el uso de la bicicleta.

Llos problemas de movilidad urbana, la contaminación del aire y el ruido son, cada vez más, un motivo de preocupación para los ciudadanos. Por ello, cree que el objetivo de administraciones e instituciones como el Ayuntamiento debe ser contribuir a que la ciudadanía "perciba que se realizan más esfuerzos, más variados y durante más tiempo que cerrar una zona de la ciudad al tráfico durante un único día".

"Una ciudad del siglo XXI, tiene que ser una ciudad con una estrategia clara de movilidad. Santander tiene que apostar por el transporte público, por el uso de la bicicleta, por la mejora y reducción del tráfico en el centro de las ciudades. Todo ello, dando respuesta a los problemas de aparcamiento y de movilidad que sufre la ciudad. Debe ser una estrategia global, no parches ni medidas aisladas".

El PSOE lanza una "batería de propuestas" para fomentar la movilidad sostenible
Comentarios