viernes. 19.04.2024

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Fernández, ha lamentado que "sigue todo pendiente de resolver" cuatro años después del incendio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), tanto sobre las causas y responsables de la desconexión de las alarmas antiincendios, como en la asunción de responsabilidades políticas y en la propia rehabilitación del museo, que está "paralizada".

Así lo ha resumido Fernández en una nota de prensa cuando se cumple el cuarto aniversario del incendio, que se produjo en la madrugada del 20 de noviembre de 2017, con "pérdidas incalculables", según dice, "por la propia dejadez del PP que nunca inventarió los bienes culturales que albergaba el museo, aunque sí se sabe que se perdieron obras de gran valor para la historia y la cultura de nuestra ciudad".

Fernández ha denunciado la "opacidad" del PP en todo momento, "desde el minuto uno cuando intentó minimizar el suceso", para posteriormente reconocer los "enormes daños" en la biblioteca y la destrucción de ocho obras de arte, hasta el último Pleno en el que "sigue sin identificar a la persona que autorizó la desconexión de las alarmas anti-incendios" durante las obras de reforma del edificio, como apunta una sentencia judicial, lo que "impidió una rápida detección y cuando llegaron los bomberos los daños eran irreversibles".

En opinión del PSOE, tanto la entonces concejala de Cultura y actual encargada del área de Turismo, Miriam Díaz, como el actual concejal de Obras, César Díaz, ambos del PP, debían haber asumido responsabilidades políticas por el "desastre en la gestión de la reforma del MAS".

"Una crítica que llega hasta nuestros días, con el museo cerrado y la rehabilitación paralizada por dos recursos de los colegios de Aparejadores y Arquitectos", ha censurado Fernández, para quien "s seguramente el mayor ejercicio de impunidad política del PP en la historia democrática de Santander".

Entre las cuestiones por aclarar, según el PSOE, está que el PP responda si presentó denuncia ante la Fiscalía como sugirió la propia Díaz cuando en un Pleno reciente el Grupo Socialista preguntó "por la X del MAS que desconectó las alarma". "Desconocemos si el PP ha presentado esa denuncia para una investigación judicial que esclarezca los hechos y determine las responsabilidades, pero si lo ha hecho, como sugirió la concejala, lo han mantenido en total secreto", ha recalcado el portavoz.

Y ha afeado que "como siempre hace el PP para eludir su propia responsabilidad, intentaron culpar del incendio en exclusiva a las empresas, que una vez más salieron exculpadas en los tribunales, mientras que quedó acreditada la responsabilidad municipal hasta tal punto que el Ayuntamiento no presentó recurso a la sentencia como suele hacer".

Cuatro años después del siniestro el PSOE considera que la gestión del PP en la reforma del MAS es "una chapuza continua que no ha terminado", porque las obras, además de estar paralizadas, se adjudicaron con una baja del 40% que es "totalmente desproporcionada e irreal", porque "se produce en un momento de incremento en el precio de las materias primas", por lo que "los sobrecostes habituales en las obras del Ayuntamiento pueden ser para echarse a temblar".

"Otra consecuencia de esta parálisis", ha indicado Fernández, "es que mientras el Ayuntamiento no haga la rehabilitación que corresponde por los desperfectos ocasionados por el incendio no se puede acometer la ampliación del museo que cuenta con el compromiso del Gobierno de España, tal y como recogían los presupuestos de 2021 y vuelven a incluirse en los de 2022".

De esta manera, el portavoz socialista contrapone "los grandes avances en inversiones culturales" de esta legislatura "de la mano del PSOE" en el Gobierno de España y en el Gobierno de Cantabria, como el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC que se levantará en Puertochico, las rehabilitaciones de la Biblioteca de Menéndez Pelayo y del Palacete de Cortiguera, o el Museo Enaire que "se ha convertido en un gran atractivo para la oferta cultural de Santander".

"Todo lo que depende del PP está paralizado, empantanado y bajo sospecha, mientras que todos los grandes proyectos culturales públicos son los que gestiona el PSOE y avanzan a buen ritmo como mejor prueba del cumplimiento de todos los compromisos con los santanderinos y las santamderinas", ha concluido.

El PSOE lamenta que "sigue todo pendiente de resolver" sobre el incendio del MAS
Comentarios