viernes. 19.04.2024

El Grupo de Memoria Histórica del PSC-PSOE ha anunciado este jueves que impulsará en Cantabria las recomendaciones de la Ley tras el "retraso" provocado por el PP, según ha manifestado el periodista, escritor y militante socialista Isidro Cicero, que coordina este grupo y que ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya "derogado de facto" la norma al dejarla "sin fondos".

El grupo, que dependerá de las áreas de Política Institucional y Cultura de la Ejecutiva regional del partido, cuenta con la participación desde hace unos tres meses de una treintena de militantes que pretenden impulsar el cumplimiento de la Ley que, en Cantabria, registra un "notable retraso".

Así, por tanto, quieren "blindar" la norma, para que se aplique de manera "efectiva" y no dependa de "la voluntad del Gobierno de turno", tal como, a juicio de los socialistas, ha sucedido con el Ejecutivo del PP, que la "ha derogado de facto la Ley al dejarla sin fondos".

La iniciativa surgió en el último Congreso Federal del PSOE, que decidió volver a "reactivar" las políticas de la Memoria Histórica  "arrinconadas" -dicen los socialistas- desde que el PP llegó al poder. Aseguran a modo de ejemplo que la Ley de Memoria histórica fue "vaciada de contenidos y de presupuesto", ya en el "primer" año del Gobierno de Rajoy.

Según Cicero, Cantabria "avanzó" en la aplicación de esta norma durante el anterior Ejecutivo autonómico PRC-PSOE con Dolores Gorostiaga como vicepresidenta y ha destacado al respecto el convenio con el Estado para la elaboración del mapa de fosas.

"Ahora es el momento de retomar ese trabajo, regional y coordinado con el partido a nivel nacional, de acuerdo con el compromiso firme de Pedro Sánchez de hacer todo lo posible por acabar cuanto antes con una brecha que todavía divide a los españoles", ha remarcado el coordinador del grupo de trabajo, que desde su constitución se ha centrado en coordinarse con otros grupos memorialistas "muy activos" que vienen trabajando en esta dirección durante "muchos años" y tienen reivindicaciones que van "más allá" de las catalogadas en la Ley de Memoria Histórica.

"Queremos que el consenso y el acuerdo presidan las futuras actividades, tomando como ejemplo la elaboración y aprobación en 2007 de la Ley de Memoria Histórica por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, y que tuvo un amplio consenso con los únicos votos en contra del PP y ERC" ha afirmado el socialista.

Objetivos

El objetivo del PSOE es, según ha finalizado, recuperar la dotación de partidas presupuestarias relacionadas con las exhumaciones, la coordinación con Ayuntamientos y asociaciones de las  actividades de exhumación e identificación y actualización permanente de los mapas de fosas.

También aspiran a promover un mayor apoyo institucional y financiero a los familiares y asociaciones de víctimas.

PSC-PSOE impulsará la Ley de Memoria Histórica que el Gobierno Rajoy ha dejado “sin...
Comentarios