sábado. 20.04.2024
CANTABRIA

El PSOE denuncia “intentos” del PP de “precarizar y empeorar” las condiciones de las trabajadoras sociales de Costa Occidental

Agrupaciones de Comillas, Alfoz de Lloredo, Ruiloba y Udías consideran que la iniciativa ‘popular’ de obligar a rotar en los cuatro municipios a las dos profesionales es un “escandaloso intento de poner en entredicho el código deontológico del Trabajo Social”.

Dependencia
El PSOE ha denunciado que el PP intenta menoscabar el trabajo de las trabajadoras sociales en la Costa Occidental

Las agrupaciones y grupos municipales socialistas de los municipios de Comillas, Alfoz de Lloredo, Ruiloba y Udías han denunciado los "intentos" del PP de "precarizar y empeorar" calidad de trabajo que vienen desarrollando las dos trabajadoras pertenecientes a la Mancomunidad de Servicios de Costa Occidental "de manera excepcional", que se encargan de los expedientes de dependencia, violencia de género o situaciones de precariedad.

Se trata de temas "muy sensibles" que estas dos empleadas abordan repartiéndose los cuatro municipios para, de acuerdo con la ley, ser cada una de ellas "técnico de referencia" de determinados expedientes y así poder dar una "solución integral" además de un "clima de confianza" a los usuarios.

Por ello, el PSOE considera que la moción que impulsa el PP para el próximo Pleno de la Mancomunidad -que se celebra este miércoles 29 de marzo- que obligaría a las trabajadoras a rotar por los cuatro municipios, en vez de que cada una sea titular de una zona como hasta ahora, supone un "ataque frontal" al "excelente trabajo que desarrollan".

Además, los socialistas ven en ello un "escandaloso intento de empeorar la calidad del servicio, de poner en entredicho las estrategias habituales y el código deontológico del Trabajo Social", e incluso de "contravenir" la Ley de Servicios Sociales de Cantabria, que estipula que las personas destinatarias de cualquier servicio social tienen derecho "a la asignación de una persona de referencia que sea interlocutora principal".

En un comunicado, las agrupaciones del PSOE de la Costa Occidental aseguran que "no es la primera vez que se intenta menoscabar y precarizar la labor de las trabajadoras sociales", que ya han mostrado su "disconformidad" con la propuesta presentada por el PP por un "capricho político" y cuya opinión "no ha sido tenida en cuenta".

Los grupos municipales de Alfoz, Comillas, Ruiloba y Udías se unen para rechazar esta forma "caduca y oscura de hacer las cosas", y a que "la política peor entendida interfiera en la eficacia de un trabajo del que depende la calidad de vida de nuestra gente".

Por todo lo anterior, presentarán una moción conjunta para "reorganizar y dar un enfoque" nuevo a la Mancomunidad de Servicios de Costa Occidental.

El PSOE denuncia “intentos” del PP de “precarizar y empeorar” las condiciones de las...