jueves. 28.03.2024

El PSOE de Cantabria ha expresado su "firme compromiso" con las mujeres que viven y desarrollan su actividad laboral en las zonas rurales de la región y ha puesto en valor las medidas que está desarrollando el partido, desde el seno del Gobierno autonómico, para "promover un desarrollo sostenible" de este entorno en el que "la mujer desempeña un papel fundamental".

Así lo ha señalado este domingo la secretaria de Economía y Comunicación del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, en un comunicado remitido con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre).

En el PSOE defienden que uno de los desafíos de la sociedad actual es defender el mundo rural

Quiñones ha defendido que uno de los desafíos de la sociedad actual es defender el mundo rural, una labor en la que, según ha dicho, "las mujeres desempeñan un papel fundamental".

La socialista ha señalado que la defensa del mundo rural debe de hacerse tanto desde el punto de vista sostenible y de protección del medio ambiente como desde el punto de vista poblacional, frenando el éxodo a las ciudades.

En este sentido, Quiñones ha garantizado que el PSOE seguirá trabajando desde los ayuntamientos y el Gobierno de Cantabria "para garantizar la igualdad de oportunidades y el progreso del medio rural".

La secretaria de Economía y Comunicación del PSOE cántabro ha opinado que "no habrá desarrollo del medio rural "sin la contribución y participación de las mujeres en todos los ámbitos y en especial en la actividad económica y el emprendimiento". "Los socialistas vamos a seguir trabajando para las mujeres en el medio rural tengan los mismos derechos que las mujeres de las zonas urbanas", ha asegurado.

IMPULSO DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

En este sentido, la responsable de Comunicación socialista ha puesto en valor las medidas que está impulsando el PSOE en el Gobierno regional en materia agroalimentaria, agroganadera, turística, paisajística y cultural "que promueven un desarrollo sostenible del mundo rural en el que la mujer desempeña un papel fundamental".

"Es voluntad del PSOE seguir desarrollando acciones para que la mujer rural alcance cotas de igualdad económica, social, cultural y educativa en Cantabria", ha afirmado.

Por ello, la dirigente ha señalado como una "prioridad" del Ejecutivo regional y del PSOE apoyar al emprendimiento y el empleo de mujeres rurales jóvenes con el fin de que se puedan vivir en las zonas rurales de la región con empleos dignos y buenos salarios.

Entre los incentivos de la Ley sobre Titularidad Compartida figura un descuento del 30% en las cuotas de la Seguridad Social para menores de 50 años

LEY DE TITULARIDAD COMPARTIDA

También Quiñones ha resaltado que una gran parte de las mujeres del ámbito rural desarrollan su actividad laboral en las explotaciones familiares agrarias, compartiendo con los hombres las tareas agrarias, sin tener en muchos casos los mismos derechos que los titulares de las mismas.

Por ello, ha resaltado la necesidad de que se desarrolle la Ley sobre Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias aprobada en 2011 por el Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, algo que, según ha señalado, los socialistas cántabros seguirán exigiendo.

Quiñones ha recordado que entre los incentivos figuran un descuento del 30% en las cuotas de la Seguridad Social para menores de 50 años, a la que el Gobierno de Cantabria añadió un 20% extra de bonificación, el acceso a una pensión contributiva, formación y asesoramiento, o distintas subvenciones.

"Seguiremos trabajando para garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el entorno rural, avanzando en medidas que hagan efectivo el empoderamiento de las mujeres", ha defendido.

El PSOE defiende el impulso a la mujer rural en Cantabria