sábado. 20.04.2024

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, ha asegurado hoy miércoles que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 "centra su principal eje de actuación en las personas antes que en el asfalto, velando por su bienestar en cuestiones capitales como sanidad, educación o dependencia". Cobo ha salido así al paso de las críticas por la reducción de la inversión real para Cantabria en los primeros Presupuestos del Gobierno español de Pedro Sánchez, que bajan de 272 a 247 millones de euros, un 9,3%.

"El Ejecutivo vuelve a cumplir con el Hospital de Valdecilla y mantiene los 22 millones de euros, que se recuperaron en las cuentas de 2018 tras los impagos del PP"

Tal y como afirmó ayer en rueda de prensa el delegado del Gobierno español, secretario general del PSOE de Cantabria y candidato a la Presidencia autonómica, Pablo Zuloaga, Cobo ha señalado que las cuentas de 2019 asignan a Cantabria 2.125,8 millones de euros y que "son buenas para Cantabria ya que cumplen con los compromisos que el Gobierno de España ha adquirido con nuestra región" y que, ha continuado, "se vienen produciendo de manera firme y real desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa". La número dos del PSOE de Cantabria recalca que "el Ejecutivo vuelve a cumplir con el Hospital de Valdecilla y mantiene los 22 millones de euros, que se recuperaron en las cuentas de 2018 tras los impagos del PP". En su opinión, son unos Presupuestos que "en ningún caso perjudican a Cantabria" sino que defienden un modelo que prima las necesidades reales de las personas.

Según Cobo, las primeras cuentas de Sánchez "están dirigidas a materializar el desarrollo y crecimiento económico en Cantabria, a fortalecer las políticas sociales, a continuar por la senda de la estabilidad territorial y a poner fin a los años en lo que nuestra región sufrió los recortes y el abandono del Partido Popular". Según ha manifestado, "la revalorización de las pensiones beneficiará a 126.317 cántabros, la supresión progresiva del copago farmacéutico afectará a más de 95.550 pensionistas, 1.543 personas mayores de 52 años recuperarán el subsidio por desempleo y 1.908 personas se beneficiarán del incremento en los fondos destinados a los ayuntamientos para erradicar la violencia de género". En esta línea, ha indicado que el objetivo de los presupuestos de Sánchez es "crear empleo digno y de calidad, lograr la igualdad real entre hombres y mujeres, conseguir un sistema de becas accesible para todos, combatir la pobreza infantil y erradicar de nuestra sociedad la violencia machista". Medidas, que según Cobo "la derecha de Cantabria no apoya, mostrando de esta manera su oposición al progreso y al crecimiento". En su opinión, los presupuestos del Ejecutivo de Sánchez "responden a las necesidades de Cantabria y plantean soluciones a los problemas más urgentes de las personas". "Defienden el Estado de Bienestar, mejoran los servicios sociales y aumentan las partidas destinadas a educación, sanidad y dependencia", ha matizado.

Cobo invita a los dirigentes de PP y Cs a "salir a la calle" para explicar "a los miles beneficiarios de este Presupuesto sus razones para no aprobarlos"

Por otro lado, Cobo ha señalado que "es un contrasentido que Partido Popular y Ciudadanos critiquen unos Presupuestos beneficiosos para la vida de tal cantidad de personas mientras bloquean en las Cortes la senda del déficit propuesta por el Gobierno y aprobada por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados". Y ha reiterado que este plan "incluía la flexibilización del objetivo de déficit pactada por el Ejecutivo con Bruselas y hubiera supuesto disponer, de 6.000 millones extra para reforzar un Estado de Bienestar desarmado por el PP durante la crisis y una inyección para Cantabria de 28,4 millones de euros". Cobo ha invitado a los dirigentes de la derecha de Cantabria a "salir a la calle" para explicar "a los miles beneficiarios de este Presupuesto sus razones para no aprobarlos". De esta manera, la dirigente del PSOE invita a Partido Popular y a Ciudadanos a "dejar a un lado la oposición facilona y explicar los motivos reales de su negativa". Por último, ha pedido "responsabilidad y altura de miras" a los partidos con representación en el Congreso para la aprobación de los Presupuestos.

El PSOE de Cantabria dice que los PGE “defienden un modelo en el que las personas están...
Comentarios