jueves 2/12/21
astillero

Proyectos para potenciar el Camino Verde del Pas

El consejero Francisco Martín y el alcalde, Francisco Ortiz, abordan el desarrollo del polígono industrial de Morero.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha solicitado al alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, que le presente proyectos para potenciar el Camino Verde del Pas a su paso por el municipio.

El alcalde y el consejero han abordado la potenciación del proyecto Vía Verde del Pas que transcurre a través de la antigua línea de ferrocarril y conecta la bahía de Santander con el valle de Pas, con una longitud aproximada, hasta Alceda, de unos 35 kilómetros.

Pasa por Astillero como cabecera de la antigua línea de ferrocarril Astillero-Ontaneda que quedó fuera de uso en los inicios de los años 70. Esta vía está utilizada por ciclistas y andarines, que la convierten en un foco principal de turismo verde unido a la divulgación medioambiental del territorio y a la ría de Solía.

Martín ha animado al alcalde a presentar proyectos que potencien el turismo en base a este proyecto con la idea de estudiar la posible financiación.

En este sentido, el alcalde ha solicitado ayuda para que apoye la solución al problema que afecta, tanto el ayuntamiento de Astillero como al de Villaescusa, como es el cierre del puente de hierro de la ría de Solía que desde 1905 utilizaba el ferrocarril y estaba siendo el acceso de los ciclistas y paseantes dentro de esta vía.

El puente se cerró en diciembre del pasado año tras un informe de la Dirección General del Territorio advirtiendo de la peligrosidad por el grave estado de deterioro en el que se encuentra. Los dos ayuntamientos están pendientes de presentar un proyecto.

Otro de los temas tratados que afecta al turismo es recuperar el albergue de Muslera, edificio del patrimonio del Gobierno de Cantabria que se encuentra adosado a la iglesia de Nuestra Señora de Muslera y que funcionó como albergue dentro del Camino de Santiago del Norte.

La idea es ponerlo en marcha para este verano, para lo cual se están recabando posibilidades de ayuda y asesoramiento para que se impulse esta infraestructura y se ponga en marcha con motivo del Año Santo Lebaniego de 2017.

Polígono de Morero

Por otro lado, el consejero y el alcalde han analizado la situación del Polígono de Morero, que aún no funciona al cien por cien y dispone de algunas parcelas sin ocupar, cuestión que Martín conoce a través de los directivos de SICAN.

Según informa el Gobierno en un comunicado de prensa, la Consejería de Industria está realizando un estrecho seguimiento de su desarrollo y de la posible puesta en funcionamiento y actividad de dichas parcelas.

El consejero y el alcalde también han intercambiado impresiones sobre la buena marcha de Astander. En próximas fechas Martín se reunirá con el director de estos astilleros para conocer de forma directa la evolución de esta empresa tan arraigada en el término municipal.

Comentarios