sábado 4/12/21
FOMENTO

El proyecto del tren de altas prestaciones se licitará en junio de 2017

Fomento ha encomendado a la sociedad estatal INECO la redacción del proyecto, que realizará el trayecto Santander-Madrid en menos de tres horas.

El presidente regional y la titular de Fomento, Ana Pastor
El presidente regional y la titular de Fomento, Ana Pastor

El Ministerio de Fomento ha encomendado a la sociedad estatal INECO la redacción del proyecto de ferrocarril de altas prestaciones para Cantabria, con un plazo de entrega de 15 meses, y con el compromiso de licitar el proyecto en junio de 2017 para que a finales de noviembre esté adjudicada la obra y finalizada en junio de 2020.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a quien la ministra ha ratificado estos plazos por carta hace diez días. Revilla se ha mostrado convencido de que "esta vez" el proyecto "tiene que salir", pero ha advertido que si no se pone en marcha en 15 meses, "soy capaz de ponerme allí -en Madrid- con una tienda de campaña".

Revilla ha destacado que el proyecto encomendado a INECO el pasado 16 de diciembre, correspondiente al tramo Palencia-Santander, permitirá realizar el trayecto a Madrid no en tres horas sino en 2 horas 55 minutos.

Según ha detallado, el proyecto incluye la plataforma, la electrificación y apartaderos de un kilómetro de longitud en siete puntos del recorrido, lo que hará compatible el tráfico de mercancías y viajeros sin interferencias de horarios.

Además, ha subrayado que la primera actuación que se acometerá será la doble vía entre Santander y Torrelavega, que "probablemente estará terminada antes que el total de la obra". El presidente de Cantabria ha destacado que el proyecto está concebido para potenciar el puerto de Santander y competir con "los dos grandes gigantes" de Gijón y Bilbao.

Para Revilla, el hecho de que Fomento haya encargado la redacción del proyecto a una empresa pública dependiente de este ministerio, y que sea ésta y no una empresa externa la que haga el informe de impacto ambiental, es una "ventaja" que "nos hace pensar que hay un interés claro en hacerlo y una gran posibilidad de que esto se cumpla". "Creo que ahora es imparable ya", ha apostillado.

Además, ha afirmado que Ana Pastor le parece "una persona seria" y ha añadido que no todos van a ser "como Pepiño Blanco" -ministro de Fomento en el Gobierno de Rodríguez Zapatero-. "Ahora están todos muy comunicativos", ha ironizado Revilla, pero "si ya no te crees nada vale más irse para casa", ha respondido al ser preguntado por la confianza que le inspira el compromiso de la ministra en funciones dada su situación de interinidad.

"Por primera vez se ha encargado un proyecto muy sólido a una empresa muy sólida", ha dicho Revilla, que asegura tener constancia de que "ya hay muchos ingenieros trabajando en este proyecto", y ha afirmado que la encomienda del proyecto a una empresa del ministerio ha generado "críticas y protestas" de las empresas privadas.

"Esta vez tiene que salir", ha insistido el presidente, quien ha destacado que la renuncia al tren de alta velocidad en favor de un tren de altas prestaciones que va a costar "un 80% menos" que el AVE de Bilbao y de Gijón, va a permitir que entre en funcionamiento "antes que el de los competidores" -Asturias, País Vasco "e incluso Galicia"-, lo que resulta fundamental para la competitividad del puerto de Santander.

De hecho, Revilla ha realizado estas afirmaciones durante la presentación del plan estratégico del puerto de Santander.

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