domingo 24/10/21
SANTANDER

El proyecto del Metro-TUS costará finalmente 3,2 millones, más del doble de lo anunciado por De la Serna

El PRC denuncia que el equipo de Gobierno del PP pretende que se apruebe la modificación "sin apenas conocer el proyecto".

Los 'populares' achacan el encarecimiento a modificaciones en el diseño final.

El PRC ha criticado que el proyecto del Metro-TUS va a duplicar su coste
El PRC ha criticado que el proyecto del Metro-TUS va a duplicar su coste

El Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander ha criticado que el coste del denominado proyecto Metro-TUS será finalmente de 3,2 millones de euros, más del "doble" del inicialmente anunciado por el alcalde, Íñigo de la Serna, al tiempo que ha criticado que el equipo de Gobierno vaya a llevar al próximo Pleno, que se celebrará el martes 28, una modificación de crédito "millonaria" sin antes "haber informado del proyecto definitivo" a los grupos de la oposición.

Según ha explicado en un comunicado el concejal regionalista Raúl Huerta, para este viernes, está convocada una Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial en la que se ha incluido como primer punto del orden del día la aprobación de un expediente de crédito extraordinario de 3.225.000 euros destinado a la construcción de la infraestructura necesaria para la implantación del servicio de autobús denominado 'Metro TUS'.

"No sólo va a costar más de lo doble del millón y medio de euros que nos dijeron, es que además pretenden que aprobemos una modificación millonaria de crédito a ciegas, sin conocer apenas el proyecto", ha afirmado Huerta. "Y está el alcalde como para pedir actos de fe", ha ironizado.

"No sólo va a costar más de lo doble del millón y medio de euros que nos dijeron, es que además pretenden que aprobemos una modificación millonaria de crédito a ciegas"

En este punto, ha explicado que el Grupo regionalista solicitó vía registro una copia del expediente completo que, sin embargo, contiene simplemente "pliegos y contratos" y "cero información de lo que se piensa hacer y cómo".

Así, ha lamentado que, del "tan cacareado proyecto del Metro-TUS", a día de hoy sólo se conoce "un nombre pomposo y que costará más del doble de lo anunciado, pero nada más". "No sabemos cómo va afectar a la ciudad, al conjunto del tráfico, a las frecuencias ni si tendrá incidencia en el personal del Tus", ha apuntado al respecto.

Cantos de sirena

Por otra parte, Huerta ha opinado que la cuantía fijada en la modificación del crédito "viene a confirmar" la postura de su formación, que "cuando comenzaron los cantos de sirena" sobre este proyecto ya "advirtió" del "elevado coste que supondría".

Además, ha lamentado que, de nuevo, se "vuelve a poner de manifiesto la obsesión de este alcalde por parchear todos los proyectos", extremo que, a su juicio, responde a una "ausencia total de una visión y de un proyecto global para la ciudad". "Si no sabes lo que quieres no puedes conseguirlo", ha enfatizado.

En este punto, ha recordado que hace ya tres años finalizó el periodo de vigencia del Plan de Movilidad Sostenible 2010-2013. "Hoy tenemos este proyecto de autobús, otro de bicicletas y el de la OLA, cada uno por su lado", ha finalizado.

Parálisis de las inversiones

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha afirmado que las críticas del PRC al proyecto del Metro-TUS "demuestran una vez más que lo único que quieren los regionalistas es una parálisis de inversiones en la ciudad como la que están llevando a cabo sus compañeros de partido en el Gobierno regional".

El edil ha aclarado que el proyecto definitivo "se ha encarecido como consecuencia de una serie de mejoras que serán claves para maximizar tanto la eficacia del MetroTUS como la comodidad y seguridad de los propios viajeros".

En este sentido, el concejal ha explicado que inicialmente el proyecto del Metro-TUS incluía la parte de la infraestructura correspondiente a la obra civil y la priorización semafórica. Sin embargo, durante la redacción del proyecto, han surgido "servicios indispensables para el buen funcionamiento" de este sistema de transporte.

Así, Quiros ha explicado que se ha incorporado un sistema de cámaras de vigilancia para impedir que los vehículos privados invadan o aparquen en los carriles destinados al Metro-TUS, pues esto supondría la ineficacia del sistema.

Igualmente se ha añadido al proyecto final dos estructuras singulares de acero, vidrio y madera, en los intercambiadores de los extremos que estarán ubicados en Valdecilla y El Sardinero, que permitirán dar "un salto de calidad" a los transbordos de los usuarios.

Además, ha detallado que el Metro-TUS se integrará en el entorno smart city, y para ello, el nuevo proyecto añade paradas inteligentes equipadas con pantallas táctiles que ofrecerán información al viajero, cargadores para teléfonos móviles, sistema wifi, y donde los usuarios podrán además calcular sus rutas en autobús en función de sus puntos de origen y destino.

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