sábado 21/5/22
torrelavega

Un proyecto de investigación para mejorar la depuración del agua

El Centro Especial de Empleo SERCA ha sido el encargado de suministrar el material necesario para el proyecto; esta concreta especie de sauce, poco común, y de elaborar el sustrato requerido para la plantación.

fotonoticia_20160423202806_800
El Centro Especial de Empleo SERCA ha sido el encargado de suministrar el material necesario para el proyecto

El Centro Especial de Empleo SERCA de Torrelavega ha sido elegido para formar parte de un proyecto de Investigación, Innovación y Desarrollo (I+D+I) en el ámbito medioambiental para la mejora en la depuración del agua que finalmente se vierte al ecosistema.

Lo que persigue esta investigación, impulsada por la empresa de depuración y tratamiento de agua SADYT, del Grupo SACYR y desarrollada en conjunción con la Universidad de Alcalá de Henares, y en cuyo proyecto completo -ya que esta es una segunda fase- también está implicada la Universidad de Cantabria, es la eliminación de los llamados 'contaminantes emergentes', de origen químico, procedentes en su mayoría de los productos farmacéuticos que ingerimos las personas y posteriormente elimina nuestro organismo.

Hasta ahora este tipo de 'contaminante' no es eliminado en los procesos de depuración habituales y para conseguir este objetivo, tras meses de investigación, se ha determinado que puede ser posible mediante un sistema de 'filtros verdes mejorado', formado por un tipo de árboles, en este caso 'Sauces Salix Purpurea' plantados en un sustrato de tierra con virutas de la misma especie arbórea.

El Centro Especial de Empleo SERCA ha sido el encargado de suministrar el material necesario para el proyecto; esta concreta especie de sauce, poco común, y de elaborar el sustrato requerido para la plantación. Exactamente 100 árboles y seis metros cúbicos de sustrato, de los que ha hecho entrega el presidente del Patronato Municipal de Educación y concejal delegado del SERCA, Javier Melgar Escudero, al responsable de SADYT en la zona y del proyecto de investigación llevado a cabo con la Universidad, Alberto Díaz Gutiérrez, y al jefe de laboratorio, Adrián Álvarez Rodríguez.

Los resultados no estarán hasta dentro de unos meses, pero la propia universidad se muestra muy optimista respecto a los mismos

El edil ha incidido en la idoneidad del SERCA para participar en este proyecto por el carácter medioambiental del mismo, recordando que "las personas que trabajan aquí están en constante contacto con la naturaleza y de hecho -ha añadido- el lugar en el que se enclava el centro de empleo especial, la Finca de Los Soldados, es un paraje de riqueza natural inagotable que debemos cuidar y preservar de toda contaminación".

Además ha remarcado que el SERCA aparte de tener un equipo magnífico de jardineros, dispone también de técnicos cualificados que conocen perfectamente el área en el que trabajan, el medioambiente y son capaces de ofrecer soluciones a los problemas y necesidades que se plantean en este campo. "El ámbito de actuación del SERCA va más allá de la jardinería", ha remarcado el concejal.

Por su parte, el responsable de SADYT ha destacado la importancia que tendrá esta investigación en el ámbito del tratamiento de agua de conseguirse el resultado perseguido y ha explicado que los "filtros verdes se plantarán en instalaciones de esta zona norte".

Según ha explicado, "los resultados no estarán hasta dentro de unos meses, pero la propia universidad se muestra muy optimista respecto a los mismos", y de hecho, añade, el proyecto completo cuenta con fondos del CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. "Si tiene éxito conseguiremos eliminar los contaminantes emergentes en el agua depurada que se vierte al medio", ha subrayado.

Comentarios